2 nuevos casos de Hantavirus son confirmados en la Región de Aysén

Uno de ellos es una persona indigente con problemas mentales  que fue encontrada muerta en la vía pública el pasado lunes 15 en Villa Amengual, cuya autopsia arrojó bronconeumonia bilateral. En las últimas horas, las muestras del ISP arrojaron positivo a la enfermedad.

COYHAIQUE (miércoles 24 agosto 2011).- El Instituto de Salud Pública confirmó en las últimas horas 2 nuevos casos de Hantavirus en la Región de Aysén.

“Ambos casos estaban expuestos a evidentes situaciones de riesgo. Uno de ellos falleció, el otro se encuentra  estable en el hospital regional”, comentó el Seremi de Salud, Claudio Vallejos.

CASO VILLA AMENGUAL

Uno de los casos confirmados corresponde a un hombre de 67 años, indigente y con problemas mentales,  que fue encontrado muerto en la vía publica  el pasado lunes 15 en Villa Amengual, cuyo cuerpo fue derivado a la posta de la localidad y, posteriormente, al Servicio Médico Legal en Coyhaique para la realización de autopsia, la cual arrojó bronconeumonia bilateral.

Ante la sospecha de Hantavirus, el pasado jueves 19 fueron enviadas las muestras al Instituto de Salud Pública, cuyos análisis confirmaron, en las últimas horas,  la presencia del virus.

“La posterior visita epidemiológica confirmó que el hombre vivía en una evidente situación de riesgo de contraer la enfermedad, un lugar desaseado y  con presencia de ratones. Todo hacía prever que la causa de la enfermedad era Hantavirus “, afirmó la autoridad sanitaria.

CASO SECTOR EL SALTO

El segundo caso se trata de un joven de 24 años, proveniente del sector rural El Salto, entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco,  quien ingresó a la UCI  del  Hospital Regional el pasado 12 de agosto. Gracias a la experiencia del equipo médico, según el último informe, el paciente se encuentra en evolución favorable.

La autoridad sanitaria mencionó que en las últimas horas sesionó el Comité Regional de Hantavirus donde se acordó mantener las acciones de prevención y protección de la enfermedad con enfoque intersectorial, reforzar las medidas preventivas en las actividades masivas programadas para fiestas patrias y dar prioridad en la obtención de recursos para reforzar la distribución de kit sanitarios en sectores donde se encuentren personas expuestas a situaciones de riesgo de contraer Hantavirus.

Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *