Intendencia de Aysén confía en tranquila jornada sin paro en la zona

La intendenta Cuevas indicó en conferencia de prensa que todos los servicios públicos y empresas privadas funcionaran de manera normal.

COYHAIQUE (martes 23 agosto 2011).- Tras la convocatoria realizada por parte de la ANEF Regional Aysén y la Central Unitaria de Trabajadores, a una movilización y no a un paro de funciones en Aysén, el gobierno en la zona informó que tanto los servicios públicos como las empresas privadas no se plegarán al paro nacional, sino que se ha programado que después de la jornada de trabajo se realicen movilizaciones.

La intendenta Pilar Cuevas, junto al gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, además de los secretarios ministeriales de Trabajo y Salud, Andrés Pincheira y Claudio Vallejos, expresó que “en la región de Aysén no va ver paro los días 24 y 25 de agosto, pero si una movilización que no va interferir en la atención de los servicios públicos, tampoco hay paro en empresas privadas, pues hemos conversado con los dirigentes  a través de la seremi del trabajo y salud a hecho lo propio con los gremios de su área a nivel de toda la red asistencial, por lo tanto, la región de Aysén tendrá días de absoluta normalidad en la atención”.

Cuevas agregó que hay que rescatar los valores de la gente de Aysén y las instancias de dialogo que se han generado, así como también las positivas cifras regionales que no justifican una paralización, como lo son el 4% de cesantía, la segunda más baja de Chile, y el crecimiento económico de un 20%, “hemos convocado a todos los actores sociales a participar de las diversas mesas de trabajo, por lo cual nos sentimos orgullosos como región de las cifras que tenemos, por lo que no respaldamos una movilización de este tipo”.

UNA HORA DE MARCHA Y ACTOS

La intendenta informó que sólo hay una convocatoria para un acto cultural y una marcha a las 18 horas que finalizará a las 19:00 horas, “creemos que en la medida que se desarrollé de buena manera,  y sin disturbios todo funcionará bien , pues además confiamos en los dirigentes quienes son responsables y han hecho la convocatoria”.

En tanto, Claudio Vallejos, seremi de Salud, dijo que “todos los funcionarios de este sector y a lo largo de toda la región van a estar en sus puestos de trabajo, por lo que  sólo me resta reconocer el compromiso que tienen todos con la atención de la ciudadanía. Además hay que recordar que estamos en alerta sanitaria y trabajamos en un dialogo continuo con los funcionarios por lo que destacamos su postura”.

Andrés Pincheira, seremi del Trabajo, señaló que los trabajadores han votado de manera voluntaria y “así lo hemos podido verificar con los diversos servicios públicos quienes no van a paralizar, así como también las empresas con sus sindicatos, que han decidido trabajar de manera normal y nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estaremos atendiendo y respetaremos a aquellos que quieran hacer algún tipo de manifestación de carácter ofensivos”.

En cuanto a posibles movilizaciones en establecimientos educacionales, la primera autoridad de Aysén, manifestó para tranquilidad de los padres, que los Jardines Infantiles de la Junji, funcionarán de manera normal, así también la alimentación por parte de la Junaeb, en escuelas y liceos.

MOVILIZACIÓN AUTORIZADA

El gobernador de Coyhaique Néstor Mera, indicó que el transporte público no se adhiere a la movilización, por lo tanto los servicios estarán operativos y funcionando de manera adecuada.

Mera informó que “aquí lo que se ha hecho es una convocatoria tras la jornada laboral con actividades culturales y de reflexión, y existe una sola marcha que ha sido solicitada formalmente y que ha sido autorizada por la gobernación provincial, por lo que se dispone con Carabineros del corte de las calles, trabajando siempre por el resguardo de las personas que estarán movilizadas y esperamos que sea una marcha tranquila”.

Finalmente, la autoridad provincial agregó que las calles habilitadas para la marcha solicitada por la CUT y que se llevará a cabo a las 18:00 horas de este miércoles se inicia en el Paseo Horn, Prat, Simpson, Lillo, Baquedano, Parra y terminaría en el paseo Horn.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *