Conace y Fiscalía Regional de Aysén capacitan a Cajeros de Supermercado

COYHAIQUE (martes 23 agosto 2011).- Con la presencia de una treintena de cajeros y cajeras del Supermercado Unimarc se llevó a cabo un taller destinado a capacitarlos acerca de la Ley 19.925, de Alcoholes, y la Ley 20.000, de Drogas.

La actividad, que fue desarrollada en conjunto por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, y la Fiscalía Regional –representada por el abogado Sergio Caro- fue de carácter expositivo y los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus dudas, compartir sus experiencias y conocer cómo se aplican ambas leyes en el área en la que se desempeñan.

De acuerdo a la coordinadora regional del Conace, Dominique Brautigam Lagomarsino, esta capacitación se enmarca en otra serie de talleres que el sector desea replicar, no sólo en la ciudad de Coyhaique sino en otros puntos de la región.

“Creemos que como Gobierno debemos estar informando al comercio lo que establece la ley sobre la venta de alcohol a menores o a personas en estado de ebriedad. Nuestro interés continúa siendo estar cerca de la ciudadanía y de los niños y jóvenes, ellos son nuestro futuro y debemos protegerlos”.

LEYES

De especial interés para los asistentes fue conocer acerca de los compuestos que se encuentran en algunos productos –como los aerosoles- y que son inhalados. La ley sanciona a quien suministre a menores de 18 años de edad benceno, tolueno u otros hidrocarburos aromáticos, los que frecuentemente se encuentran en desodorantes ambientales. La Ley de Drogas entró en vigencia el 16 de Febrero de 2005 y sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. A diferencia de la anterior ley (19.366) sanciona el microtráfico.

En tanto, desde enero de 2004 rige en nuestro país la Ley de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Entre sus disposiciones más importantes prohíbe a los establecimientos que expenden alcohol, la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Quien lo haga, arriesga pena de prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales.

Fuente: Conace Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *