Alumnos aprenden de manera interactiva en Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del SAG Coyhaique

La visita se enmarca en el programa del Servicio Agrícola y Ganadero que busca acercar a los jóvenes a esta importante área de las ciencias.

COYHAIQUE (martes 23 agosto 2011).- Sorprendidos se mostraron los jóvenes de cuarto medios del Colegio Alianza Austral de Coyhaique que visitaron por primera vez el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero donde, con el apoyo de los profesionales del SAG, pudieron analizar muestras y conocer cuál es el trabajo que se realiza a diario.

En la oportunidad los alumnos y alumnas aprendieron por ejemplo, a utilizar un microscopio y a distinguir los tipos de bacterias que pueden afectar al ganado bovino y lanar además de los cerdos y abejas entre otros.

La actividad,  para muchos fue una gran e importante experiencia, tal como señaló Eduardo Pradenas quien tiene interés por continuar sus estudios superiores en Medicina Veterinaria. “Personalmente, creo que ha sido una visita súper completa por el tema de la serología y la contaminación del agua, que fue lo más me gustó, al igual que aprender a hacer un examen de rosa bengala, porque ahí se trabaja con anticuerpos y son muy difícil de verlos pero con ese examen si es posible”, reconoció.

Opinión que fue respaldada por Camila Vargas, quien agregó “es algo interesante que en el colegio nunca habíamos visto, es muy didáctico y uno aprende fácilmente, he aprendido muchas cosas y hay varias que me sirven para profundizar en mis gustos”.

La visita guiada, estuvo a cargo del personal del Laboratorio, quienes explicaron en detalle los procesos que conlleva el análisis de una muestra, cuáles son los materiales que se ocupan para realizar muestreos y cuáles son los exámenes más usados por ejemplo, lo que dejó maravillados a los alumnos.

Por su parte, Ramón Henríquez Raglianti, director del SAG, indicó que “nos parece que este tipo de instancias son fundamentales para contribuir en mejorar la educación, lo que es una prioridad asumida desde un primer momento por el Presidente Sebastián Piñera, por lo que como servicio estamos dispuestos a colaborar en cualquier instancia que permita un mayor y mejor desarrollo de nuestros estudiantes.

Agregó que “este Laboratorio es el único en La Región que le permite a los productores y productoras regionales conocer la condición real de salud en que se encuentran sus animales, lo que es fundamental para conseguir los niveles óptimos de productividad que como Gobierno y Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura nos hemos trazado, por lo que nos parece fundamental dar a conocer el gran trabajo que acá se realiza”.

En el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del SAG, a conseguido importantes logros en su trabajo por mantener la condición sanitaria de excelencia que caracteriza a la Región de Aysén, siendo fundamental en el trabajo de erradicación de enfermedades del Ganado como la Brucelosis, lo que hoy posiciona a esta región como la segunda a nivel país en conseguir este importante avance.

Fuente: SAG Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *