ENTREVISTA EPD con Freddy Fuentes, presidente nacional de los Estudiantes Secundarios

“Con Aysén no tenemos ningún contacto”

El alumno del Liceo Aplicación de Santiago y líder de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) reconoció que Aysén es la única región con la que no han tenido contacto en estos 3 meses de movilizaciones, por lo que invitó a los dirigentes de enseñanza media de la zona a vincularse con el referente nacional.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Tras participar este jueves en la “exitosa” convocatoria de más de 100 mil jóvenes que se denominó la “Marcha de los paraguas” -por la lluvia y nieve que cayó en la Región Metropolitana-, Freddy Fuentes Matthies nos atiende al teléfono y conversa en exclusiva con EPD NOTICIAS.

Con 17 años, es una de las caras visibles en la primera línea de dirigentes estudiantiles y comparte espacio mediático con los universitarios Camila Vallejo (FECH) y Giorgio Jackson (FEUC). Pero Freddy Fuentes es líder y vocero de los alumnos organizados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) que en esta entrevista reivindica la fuerza del movimiento estudiantil, que no ha dejado de marchar por la Alameda en Santiago, y  en cada una de las regiones del país, desde mayo pasado.

“Podemos seguir mucho tiempo más movilizados en la medida que no recibamos las respuestas en concreto que hemos esperado del gobierno”

“SEGUIMOS CON LA MISMA CONVICCIÓN”

Freddy ¿cuál fue el objetivo de esta última marcha  por la Alameda y en gran parte del país, a 3 meses de movilizaciones donde ha habido avances pero aún ustedes no se sienten satisfechos con las propuestas del gobierno?

– Ahí se demostró que tras 3 meses de estar movilizados, nosotros seguimos con la misma fuerza con las mismas ganas y convicción de poder llevar a cabo nuestras demandas, pero insisto hemos realizado una manifestación totalmente pacifica y con una convocatoria bastante grande y sin incidentes.

En este tiempo, podríamos decir que el gallito para terminar con el lucro en la educación se ha ido inclinando hacia los estudiantes al ver cómo el gobierno ha ido flexibilizando gradualmente su posición inicial ¿cuánto proyectan se extenderán las movilizaciones estudiantiles?

– Ya hemos estado 3 meses movilizados, y el otro día estuvimos en la Comisión de Educación (del Senado) y nos encontramos con muchos periodistas que eran del extranjero y claro nos preguntaban justamente eso. Por ejemplo, en México, donde se estuvo mas de 9 meses movilizados, nosotros creemos que hasta el momento después de 3 meses y de todas las presiones que hemos vivido, seguir con la misma fuerza y con la misma convicción nos llevan a pensar que, no sé si proyectarnos en una cantidad de meses en específico, pero si podemos seguir mucho tiempo más movilizados en la medida que no recibamos las respuestas en concreto que hemos esperado.

Si estamos pensando en ese contexto, yo creo que si se podría dar, pero luego de 3 meses, que hemos recibido el apoyo y la convicción y la fuerza para seguir movilizados. Obviamente no lo esperamos porque queremos recibir una respuesta lo antes posible.

“Tenemos dirigentes de Arica a Punta Arenas que están asistiendo a la coordinadora nacional. Por parte de Aysén no tenemos ningún contacto en concreto, nadie se ha podido acercar a nosotros y tampoco nosotros hemos tenido contacto con alguien de allá (…) sería ideal tener un contacto con ellos”

“NO HAY QUIEBRE”

En los últimos días se habló de un “quiebre entre los estudiantes secundarios y universitariosa, ¿cuales son las coordinaciones que existen hoy entre ambas dirigencias del movimiento?

– Bueno, nosotros tenemos que recalcar que no hay ningún quiebre de hecho las coordinaciones y reuniones todavía están. Si tenemos coordinación con los universitarios y también con los profesores.

Ahora bien, lamentablemente, lo que se dio hacia fuera, se tergiversó la información por parte de nosotros y de los universitarios, ya que son prácticamente las mismas posturas, ellos sí recalcaron que tenían un rechazo a la mesa del dialogo del Congreso en cuanto ellos no recibieran garantía. Nosotros dijimos “si estamos abiertos al diálogo, pero cunado recibamos garantías” y es prácticamente lo mismo. O sea nosotros esperamos una base para poder discutir y ahí nos sentaríamos a trabajar, igual que los universitarios. Así es que el movimiento no está dividido, lamentablemente se malentendió las posturas de cada estamento, pero nosotros seguimos en coordinación seguimos unificados y hemos seguido adelante así durante todo este tiempo.

Freddy ¿cuál es el itinerario para los próximos días?

– Este fin de semana tenemos el encuentro nacional de la coordinadora nacional de los estudiantes secundarios en Valdivia, la semana pasada fue en Copiapó

Y bueno obviamente  vamos a seguir movilizados en cuanto no tengamos respuesta por parte del gobierno, así es que dejamos abierta la invitación  a que los estudiantes de su región se acerquen a nosotros, se acerquen a conversar co nosotros, estamos abiertos a cualquier instancia de coordinación. Lo único que queremos ahora es la unidad del movimiento

Respecto de ello, precisamente en la Región de Aysén los alumnos secundarios han seguido prácticamente en clases normales, y las marchas han sido en horario después de la jornada escolar, ¿qué información tienes de lo que en esta zona ha pasado con el movimiento estudiantil?

– Bueno, nosotros tenemos dirigentes de Arica a Punta Arenas que están asistiendo a la coordinadora nacional. Por parte de Aysén no tenemos ningún contacto en concreto, nadie se ha podido acercar a nosotros y tampoco nosotros hemos tenido contacto con alguien de allá. Así que de todas maneras, por eso mismo, hago la invitación y el llamado a que se contacten con nosotros, existe una página de Facebook que es de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, hay un blog con el mismo nombre, también un Twitter, así que las vías y las redes sociales están para que se puedan contactar con nosotros. Nosotros no tenemos problemas y sería ideal tener un contacto con ellos.

Ahora como te digo, en estos momentos no tenemos coordinación con su localidad, pero sí tenemos a nivel nacional, de Arica y Punta Arenas, en la mayor parte de las regiones tenemos dirigentes.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «ENTREVISTA EPD con Freddy Fuentes, presidente nacional de los Estudiantes Secundarios»

  • el 2 septiembre, 2011 a las 12:14
    Enlace permanente

    como que no tienen contacto si aca esta la suegra de la camila

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *