Perros vagos de sectores aledaños a Villa Mañihuales han matado 140 ovejas

Esta actividad responde a una invitación realizada por productores y productoras de la Asociación Gremial Pasarela Mañihuales, y el Comité de Adelanto Turbio Picaflor.

COYHAIQUE (jueves 18 agosto 2011).- Como una reunión provechosa, fue calificada la instancia de dialogo sostenida entre productores de sectores aledaños a Villa Mañihuales y autoridades, actividad en la que se trataron temas de contingencia como el aumento de roedores en el sector, posibles enfermedades a vacunos producida por esta plaga, y los ataques a ganado ovino producido por jaurías de perros vagos.

La actividad respondió a una invitación a los organismos del agro, realizada por productores y productoras de la Asociación Gremial Pasarela Mañihuales, y el Comité de Adelanto Turbio Picaflor.

Jessie Rebolledo, presidenta de la Junta de Vecinos del sector centro de Villa Mañihuales, indicó que “los perros vagos son el mayor problema que tiene los campesinos en la actualidad, ya que nos han matado ya a 140 ovejas, por lo que esperamos que las autoridades del agro nos ayuden, como así también los parlamentarios, ya que esto genera pérdidas económicas importante para nosotros”, puntualizó.

MENOS ROEDORES

Por su parte, Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, señaló que “en esta actividad, no sólo se tocaron temas que atañen al sector silvoagropecuario, sino que también se revisó el proceso de entrega de kits sanitarios, ya que el monitorear en terreno la situación sirve para solucionar cualquier falla involuntaria que existiera”. La autoridad agregó que “los productores manifestaron que han observado una disminución significativa de la población de ratones en la zona, los cuales están focalizados principalmente en las bodegas y en la cercanías de los ríos”.

En tanto, Ramón Henríquez, director regional del SAG, enfatizó, “desde el punto de vista sanitario existe la posibilidad de que los roedores transmitan una enfermedad al ganado vacuno, llamada leptospirosis, que produce abortos en las vacas, información que se viene trabajando en terreno hace casi dos meses con los productores/as regionales por lo que deben hacer sus denuncias al SAG cuando se produzcan abortos para determinar la causa”.

En cuanto al ganado bovino sea afectado por leptospirosis se necesitan condiciones especiales, como por ejemplo alta infestación del alimento. A ello se sumado que los animales sean manejados en rebaños de forma semi-intensiva en términos de producción, todos escenarios que se dan en muy pocos casos dada la realidad y sistemas de producción propios de la región y de las principales zonas afectadas por la sobrepoblación de roedores, además, la bacteria que produce esta enfermedad es sumamente débil, ya que con la exposición al ambiente y rayos UV muere y no debiera afectar a los bovinos.

Otro tema abordado por los productores, son los innumerables ataques de perros vagos al ganado ovino existente en la zona. “Llamamos a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, ya que los perros producen pérdidas significativas a los pequeños/as productores/as de ovejas, quienes al perder algunas ovejas para ellos significa también la pérdida del sustento diario, ya que estos animales generan un ingreso a las familias campesinas”, enfatizó Raúl Rudolphi.

La reunión fue encabezada por la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, y asistieron además Hernán Cárdenas, subdirector de Indap, el concejal Manuel Curinao, y los presidentes de la Comunidad Turbio Picaflor y AG Pasarela Mañihuales, Sara Rosas y Belisario Acuña respectivamente, en compañía de vecinos del sector.

Fuente: Seremi Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *