Jueves 18 de agosto 2011: Columna de Claudio Díaz P.

La pelota sigue dando bote…

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

El martes en la noche de esta semana, los máximos dirigentes estudiantiles de la educación superior y secundaria del país se reunieron con la Comisión de Educación del Senado.

El detalle de lo que allí se expuso, por parte de los estudiantes, fue dejando paulatinamente ‘off side’ a los senadores que participaban de esa instancia, encabezados por el presidente de la comisión, Jaime Quintana, e integrado también por senadores como Alejandro Navarro y la recientemente designada Ena von Baer.

Los estudiantes comentaron, por ejemplo, que pese a no tener una educación estatal gratuita como en México o Argentina, en Chile sí hemos sido capaces como pocos países en el mundo de ir pagado y adelantando las obligaciones de casi toda nuestra deuda externa. Sin embargo, se dice una y otra vez que no hay recursos para la educación en el Estado.

El dialogo con los congresistas -que se extendió por mas de 4 horas- no sólo expuso las demandas de los estudiantes, también emplazaron a Ena Von Baer a no participar de una eventual mesa de diálogo por no haber sido elegido democráticamente, así como a todos quienes en la Cámara Alta tengan algún conflicto de interés en la Educación, si es que los jóvenes movilizados deciden sentarse a discutir un proyecto para prohibir aportes estatales a instituciones que lucren.

Los estudiantes argumentan que el Estado no sólo debe garantizar el derecho a la Educación, sino que Vivienda y Salud son temas tan prioritarios y urgentes en que se debe mejorar la gestión hoy, problema que en 20 años la Concertación no logró resolver cabalmente.

Como se dice, “la pelota sigue dando bote” en los pasillos del gobierno y del Congreso, donde es complejo que no se logre asumir de manera satisfactoria las demandas de eliminar el lucro, argumento que ha sostenido ya por más de 3 meses un movimiento social, que es apoyado por un 80% de la población, según diversos sondeos.

En estos 90 días de movilizaciones en las calles, el gobierno ha salido en 3 momentos distintos a anunciar “ofertas de solución” con paquetes legislativos, procesos de desmunicipalización y reducción de tasas de interés para los alumnos endeudados incluidos, mientras muchos se preguntan todavía ¿hasta cuándo seguirá esta crisis nacional?

Bueno, vale la pena recordar que por luchas similares en nuestra historia reciente surgió el ícono d en mayo del ’68 en París, y luego de ello siguieron otros países como Argentina movilizada durante 6 meses, México 9 meses, y Guatemala 1 año y medio. Mientras tanto, en Chile alumnos secundarios entran a su cuarta semana en huelga de hambre, una presión adicional que busca profundizar los avances que se han presentado hasta ahora para eliminar el lucro en la Educación, y que los estudiantes estiman aún insuficiente.

Los dirigentes estudiantiles han dicho que seguirán dialogando, pero también seguirán movilizados.

Porque lo que en definitiva se busca, es cambiar el enfoque de la educación que hoy es derechamente un bien de consumo,  para que vuelva a ser un derecho que debe ser garantizado, de verdad, desde el Estado.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *