CUT y ANEF de Aysén anunciaron movilizaciones para próximo Paro Nacional

“Se colmó la paciencia” señaló Jovel Chodil en la sede de la ANEFm, donde se explicó que no habrá paro en la zona como en el resto del país por temor a represalias posteriores.

(Fotos: EPD NOTICIAS ©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.)


COYHAIQUE (jueves 18 agosto 2011).- En coferncia de prensa y flanqueado por diversos dirgentes laborales; Jovel Chodil, presidente de la CUT en Coyhaique, detalló que aunque no habrá un paro de actividades propiamente tal en la zona, se desarrollarán actividades por parte de los trabajadores de Aysén, los días miércoles 24 y jueves 25 de este mes, para sumarse a ala convocatoria nacional a paro de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

“Aquí en Coyhaique, la CUT Coyhaique, se ha estado reuniendo con diversas organizaciones, se ha abierto el espacio ciudadano y social para que puedan expresar todos los entes sus demandas. Es así como hoy día podemos decir que a lo largo de todo Chile se colmó la paciencia porque se ofende tremendamente al pueblo chileno en la escandalosa desigualdad social y económica existente, cuya cara más sucia es la fuerte concentración de la riqueza del país, que provoca que el 20% más rico se lleve los recursos y el 80% del resto del país no reciba los beneficios de la ganancia. Por eso nosotros hoy día, decimos que queremos un país más justo y queremos un Chile distinto, y Chile puede ser distinto”, señaló Jovel Chodil, de la CUT Coyhaique.

En la oportunidad se argumentó que entre los 6 puntos a nivel nacional que movilizarán a todo un país están: una Reforma Tributaria, una cambio de Sistema Previsional, mejorar la Salud de todas y todos los chilenos,  una nueva Institucionalidad para la Educación, un nuevo Código del Trabajo, y una nueva Constitución Política de Chile.

Chodil agregó que para realizar todos estos cambios es fundamental cambiar la actual constitución política, llamando a una asamblea constituyente para crear una nueva Carta Magna.

“Como patagones, como ayseninos, hemos recanalizado los temas y hemos asumido temas muy importantes y que interesan a toda la región de Aysén. Es así como llamamos nuevamente y levantamos la bandera por el sueldo mínimo regionalizado y el cambio al código del trabajo, a un código del trabajo que realmente beneficie a los trabajadores, que le de estabilidad laboral y seguridad laboral, sueldos dignos, trabajo decente”.

PEGATINAS, ARTE, MARCHAS Y CACEROLEO

También se han sumado a este marco de movilizaciones, organizaciones como Patagonia Sin Represas, Aysén Decide, Patagonia Unida, Aysén Reserva de Vida y los estudiantes.

“En la región hemos acordado que no habrá paro total de actividades, pero si se van a realizar diferentes acciones y actividades en los diferentes lugares de trabajo y de la ciudad y también movilizaciones”, comentó Chodil.

Por su parte, Julio López, presidente de la ANEF, agregó que “la ciudadanía debe considerar que estamos dando un paso histórico en la región, las organizaciones sindicales, vecinales, las fuerzas sociales que hay en la región, al tomarnos de las manos y presentar una prepuesta de región”.

En tanto, el dirigente de los funcionarios municipales en Aysén, Alejandro Huala, informó el programa de actividades, que comenzará el día miércoles 24 al inicio de la jornada con la entrega de volantes, pegatinas, afiches, por distintos lugares de Coyhaique y perifoneos dando a conocer la convocatoria de la CUT ese día y el 25 de agosto.

El día 24 también se realizará un acto artístico cultural a las 18 horas, abierto a la comunidad para manifestarse. Huala precisó que, posteriormente, se realizará una marcha por distintos lugares de la ciudad para finalizar con un caceroleo.

“Hacemos un llamado a quienes no puedan ir a la macha o al acto, a sacar sus cacerolas y a golpearlas con mucha fuerza para protestar por las desigualdades que se dan este país, terminar con los abusos que son reiterados en los distintos ámbitos de la sociedad”, indicó el presidente de Asemuch Aysén. Para el día 25 aun no se han establecidos las actividades, se informarán oportunamente, si se continuará con el caceroleo.

Ante las consultas de la prensa sobre la razón por la que no se concretará un paro en las principales ciudades de la Región de Aysén, el presidente de la ANEF en la zona reconoció que “hoy día nosotros como empleados fiscales, no estamos en condiciones de hacer un paro, porque hacer un paro en una región tan pequeña, donde todos los funcionarios públicos son conocidos y si salimos a la calle somos inmediatamente identificados, nos exponemos a que nos pase lo que le ha pasado a nuestros compañero Juan Catalán, que haya persecución, que haya despido, que ha discriminación y nosotros no queremos seguir exponiendo a nuestra gente a eso. Los dirigentes tenemos el blindaje del fuero y los dirigentes estamos para eso, para dar la cara para seguir peleando en representación de nuestra gente y eso es lo que queremos hacer, y por eso se ha diseñado una actividad con horarios en los que pueden participar todos, sin faltar a su jornada de trabajo”.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Fuente: EPD NOTICIAS

Un comentario en «CUT y ANEF de Aysén anunciaron movilizaciones para próximo Paro Nacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *