Lanzan censo en Aysén para catastrar personas en situación de calle

“En Chile Hay Gente Increíble, ayúdanos a encontrarlos” bajo este slogan las autoridades lanzaron el Catastro Calle 2011 dondeaproximadamente 15 mil personas serán encuestadas a lo largo de todo Chile y el objetivo será diseñar una política pública para apoyar a quienes viven en la calle.

COYHAIQUE (miércoles 17 agosto 2011).- Con el objetivo de conocer cuantas personas viven en situación de calle en la región de Aysén, autoridades encabezadas por la intendenta Pilar Cuevas y la seremi de Planificación, Geoconda Navarrete, dieron el vamos al Catastro Calle 2011, iniciativa que se desarrollará hasta el 21 de agosto, en las comunas de Coyhaique y  Puerto Aysén.

En la ocasión, las autoridades efectuaron el lanzamiento en un conocido punto de calle, ubicado en Avenida Ogana, instancia en la que los voluntarios aplicaron las encuestas a las personas que viven en esta condición de extrema vulnerabilidad.

“Lo que estamos haciendo aquí junto con el Hogar de Cristo, la Gobernación, el Ministerio de Planificación y los voluntarios es el lanzamiento Catastro Calle, porque necesitamos saber quiénes son las personas que viven en la calle y tener información respecto al por qué viven en estas condiciones, y lo más importante cómo podemos diseñar políticas razonables para que ellos se sumen para salir adelante”.

La actividad que se efectuó en horas de la noche fue un momento donde se conversó y encuestó a las personas y también donde se compartió en una instancia muy emotiva. Al respecto, Lombardo Álvarez Bahamonde quien ha vivido por muchos años en esta situación señaló: “Estamos muy contentos de que nos hayan visitado, de que se preocupen,  hoy viven aquí 5 personas más, pero hay mucha más gente que anda sufriendo y que duermen en la calle y a mi me gustaría poder ayudarlos, pero es difícil”.

La encuesta fue diseñada por la consultora “Observatorio Social” perteneciente a la Universidad Alberto Hurtado, y consta de 35 preguntas las que serán aplicadas a las personas en situación de calle. Además esta institución será la encargada de procesar los datos, cifras y además entregar las conclusiones en el mes de diciembre.

En tanto, la seremi de Planificación, Geoconda Navarrete, valoró el trabajo de los voluntarios y agradeció su disposición en colaborar con esta causa que une al Gobierno con la sociedad civil. “Esta iniciativa que impulsa el Gobierno a través de Mideplan nos permitirá conocer la realidad de los ayseninos, ya que sólo de esta forma podremos llegar con las políticas públicas a los excluidos de los excluidos. Así paso a paso vamos avanzando en la superación de la pobreza, ya que al tener los resultados a la vista sabremos como abordar los problemas y como ayudarlos a superar su condición objetivo de nuestro Ministerio”.

Asimismo, informó que el catastro entregará información actualizada, válida y confiable que permitirá determinar las causas y los factores que configuran la situación de calle de más de 15 mil personas en todo el país. En la comuna de Coyhaique ya se han identificado 16 puntos de calle, los que serán visitados por los distintos voluntarios que fueron capacitados para el levantamiento de la información.

Domingo Mondaca, director regional de la Fundación Hogar de Cristo, dijo que “es muy importante entender que la situación de vivir en la calle es una condición y son personas que no tienen ni menos dignidad, ni menos capacidades, lo que falta son las oportunidades y hoy tenemos la posibilidad de diseñar políticas que den respuesta mucho más integrales a esta situación transitoria en la que se encuentran”.

Finalmente, las autoridades señalaron que la importancia de hacer este tipo de iniciativas tiene que ver con erradicar la pobreza, objetivo que es vital para el desarrollo de nuestra gente y por cierto del país, convirtiéndose en un gran objetivo para el Gobierno del Presidente Piñera.

Fuente: Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *