Funcionarios y fiscales de Coyhaique se sumaron a paro por demandas nacionales

COYHAIQUE (miércoles 17 agosto 2011).- Con una acción comunicacional frente al edificio de la Fiscalía Regional de Aysén,  funcionarios y fiscales en Coyhaique se sumaron en apoyo a las demandas nacionales de aumentar la dotación en alrededor de 1.000 empleados.

En la movilización efectuada durante el día, 18 funcionarios aparecieron cada una con carteles alusivos en que enfatizaron el mensaje:  «+ Dotación Ahora!»

Según informaron los dirigentes, en la Región de Aysén,  un 7,8% de incremento en el ingreso de la denuncias, al comparar el primer semestre del año 2010 y 2011, registran las Fiscalías lo que se traduce en 326 causas más ingresadas en el periodo. Lo perjudicial es que dicho aumento es absorbido con la misma dotación de 63 funcionarios en toda la región, por lo cual se hace aún más necesario el aumento de fiscales y funcionarios que laboran en la Fiscalía de Chile.

A modo de ejemplo, Chile tiene el mayor número de casos por Fiscal de toda Latinoamérica con alrededor de 2000 causas, según un estudio del centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, lo cual refleja la urgencia del problema.

Para abordar esta situación de sobrecarga laboral, la Fiscalía elaboró un Plan de Fortalecimiento el cual, a petición del Poder Ejecutivo, fue revisado y validado por consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo aún está entrampado y sin solución concreta.

El aumento de dotación necesaria es de 1.003 funcionarios y fiscales, lo cual fortalecería la persecución criminal en el país. La inyección de recursos corresponde a unos 20 mil millones de pesos anuales.

Los dirigentes de los funcionarios y fiscales entregaron, además, un petitorio en la Intendencia Regional  que recibió el jefe de Gabinete, Fabián Rojas.  A la cita también acudieron dirigentes de la Anef, encabezados por Julio López.

Fuente: Fiscalía Regional de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *