Diputado René Alinco deberá pasar 41 días en prisión por conducir en estado de ebriedad

En un procedimiento abreviado, la justicia  falló una condena que implica además un pago de 2 UTM y  suspensión de su licencia de conducir por 6 meses.

SANTIAGO (miércoles 17 agosto 2011).- Esta mañana, el Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó 41 días de prisión efectiva en su grado máximo para el diputado René Alinco, según informó el portal Terra.cl y Radio Cooperativa.

Junto a la  medida de reclusión  impuesta al diputado PRO por la región de Aysén (ex PPD) además deberá pagar una multa de 2 UTM, perderá por 6 meses su licencia y  no podrá ejercer ningún cargo público.

La medida responde a la imputación, por parte de la fiscalía, por conducir bajo los efectos del alcohol, junto con negarse a someterse a una alcoholemia, el 18 de noviembre del año pasado.

Por este motivo, el  congresista fue desaforado por la Corte Suprema el pasado 25 de julio, decisión adoptada por 17 votos a favor y uno en contra, tras la petición del Ministerio Público. La solicitud, no obstante, había sido anteriormente rechazada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Hoy durante la audiencia de juicio simplificado, Alinco reconoció haber estado ebrio tras lo cual el juzgado calificó su reconocimiento de los hechos como una «atenuante calificada» que se enmarca en la colaboración sustancial que le permitió rebajar la pena.

Pese a esto, el tribunal determinó que el parlamentario debe cumplir su sentencia de forma efectiva, ya que presentaba 3 condenas anteriores por delitos de lesiones leves en 1990, injurias en 2001 y estado de ebriedad en 2003.

En tanto, su defensa informó que no va a apelar a la decisión del tribunal.

Fuente: Terra.cl y  Radio Cooperativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *