Programa Cuencas Productivas de Aysén avanza a paso firme

A un año del inicio de su ejecución el Programa de Ordenamiento Predial en Cuencas Productivas de Aysén realizó una contundente presentación para dar a conocer los avances de esta iniciativa impulsada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  la que a la fecha suma mas de 790 vinculados.

COYHAIQUE (martes 16 agosto 2011).- Frente a gran parte de los representantes de la mesa de negociación territorial que forma parte del programa, en la cual participan más de 20 instituciones del sector público vinculadas al fomento y desarrollo del sector rural, profesionales del SAG y del Centro de Ciencias Ambientales (EULA), dieron a conocer los resultados del fructífero trabajo desarrollado en las cuencas de los ríos Aysén, Cisnes y Palena.

El jefe técnico del programa Cuencas Productivas, Andrés Gómez, se refirió a los principales avances que arroja el programa. “Hemos cumplido 1 año de ejecución del programa, periodo que se ha centrado muy fuerte en temas tales como la generación de información, actualización y acercamiento de los profesionales con la gente del sector rural, a las 792 familias que llevamos inscritas en el programa. Ahora, en el segundo año de ejecución, empezamos ya netamente enfocados en el tema particular de trabajo con los productores”.

Parte de la metodología de trabajo del programa, consiste en proveer de una carpeta que contiene una serie de sugerencias técnicas, las que se hacen en conjunto con la participación de los propios productores, a lo que se suma la entrega de información relevante respecto de sus predios, destacando el tipo de suelo, recursos forestales y naturales existentes, capacidad de uso, pendientes del terreno y otros.

El director regional del SAG, Ramón Henríquez, se mostró conforme con los alcances que ha logrado el programa y enfatizó en la importancia que tiene para el gobierno trabajar codo a codo con los productores “Estamos contentos con los importantes avances que ha conseguido el programa de cuencas productivas, sobre todo porque en un año se ha logrado trabajar codo a codo con los productores/as de nuestra región quienes ven en esto una oportunidad real para mejorar la calidad de sus predios, no sólo en materia de ganado, sino que en la calidad que estos tienen y pueden alcanzar, lo que a la larga se traducirá en un importante beneficio económico para estas familias dedicadas al trabajo en los campos de Aysén”.

Además, Henríquez agregó “Este es un programa que cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional (GORE), lo que demuestra el compromiso que existe por parte del Gobierno del Presidente Piñera, de nuestra intendenta regional, Pilar Cuevas, por promover el desarrollo de nuestros productores y productoras, estamos enfocados en entregar garantías a nuestra gente y esto es el reflejo de esa constante preocupación”.

PLAZOS Y COBERTURA

Esta iniciativa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyo costo alcanza los $675 millones, es financiada por el GORE y ejecutada por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción. Su ejecución se estima de 32 meses, plazo en el que se espera que un número significativo de productores – residentes de las más de 2 y medio millones de hectáreas que cubre el proyecto – se vean beneficiados.

“Uno de los aspectos mas interesantes que tiene este trabajo es que el programa esta logrando posicionarse en la región, la gente y los productores ya lo conocen y lo comentan, una situación que deja de manifiesto el trabajo mancomunado que hemos tenido con ellos, abordando y madurando diversos temas. Ahora estamos en la mitad, lo que me tiene conforme en cuanto a lo que se ha hecho y muy optimista de lo que viene”, concluyó Gerardo Ázocar, del Centro EULA de la Universidad de Concepción y coordinador del programa.


Fuente: Programa de Ordenamiento Territorial Predial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *