Comtesa S.A. concretó reapertura de sus operaciones en Puerto Chacabuco

33 son los trabajadores empleados en la planta en esta reactivación que proyecta en el mediano plazo absorber mano de obra de unos 300 pescadores artesanales de la zona, para la producción de Centolla y Jaiba,  que serán exportadas a Europa.

PUERTO CHACABUCO (martes 16 agosto 2011).- El brindar las facilidades a los privados para generar empleo es uno de los objetivos del Plan Aysén, y ejemplo de ello es la Planta Comtesa, que reabrió sus instalaciones, tras 7 años de cierre.

En la ceremonia de reapertura que se realizó el pasado sábado 13 de agosto estuvieron presentes diversas autoridades que fueron encabezadas por la intendenta Pilar Cuevas, pescadores artesanales y trabajadores de la planta.

“El Gobierno tiene que trabajar en generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle y genere empleo. Estamos muy felices de que esto se haya concretado, y nuestro compromiso es con los pescadores artesanales y por eso tenemos un proyecto muy importante a través de Fosis, con fondos de desarrollo regional para que la gente del mundo artesanal pueda reconvertir su arte de pesca para trabajar siendo un aporte y proveedores estables y responsables de esta planta”, expresó la primera autoridad de Aysén.

Para Alejandra Taruman, parte de los 33 trabajadores que hoy están en la empresa y quien se desempeñara hasta el momento del cierre de la planta en el año 2004, esto es motivo de mucha alegría. “La reapertura de la planta es muy importante y cuando nos llamaron no dudamos en volver a lo que fue nuestra casa y por eso nosotros estamos comprometidos con la empresa para que vuelva hacer lo que fue antes”.

Por su parte,  Humberto Camelio, director ejecutivo de Comtesa S.A., dijo que en un futuro cercano podrá dar trabajo a 200 o 300 pescadores artesanales de la región, para producir Centolla y Jaiba, una vez que la planta este autorizada para exportar a Europa. “El año 2004 en un par de días se cerro esta Planta quedando 200 personas cesantes y han pasado 7 años, 3 gobiernos pasaron antes de que pudiéramos reabrir y hoy gracias a la reapertura de los destinos en Asia se desarrolla la pesquería exploratoria del recursos centolla mar afuera, con la idea principal de generar un trabajo digno y seguro”.

Finalmente, Iván Fuentes, presidente de Corfapa, indicó que “estamos muy contentos y optimistas,  esta es una región bendecida por la mano de Dios y tenemos muchos recursos que están ahí, y para sacar esto adelante hay que hacer sinergía y con ello se generan momentos tan alegres como este donde estas personas vestidas de blanco pueden volver a trabajar”.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *