Región de Aysén destacó en el Inacer del segundo trimestre de 2011

Entre abril y junio pasado, 11 de las 14  regiones presentaron variaciones positivas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer); siendo Biobío, Aysén y Atacama, las que mostraron mayor crecimiento.

El sector Construcción en la región fue uno de los que disminuyeron su actividad.

(Foto: EPD NOTICIAS ©2011)

COYHAIQUE (viernes 12 de agosto 2011).- La Región de Aysén anotó un crecimiento del 21,2% entre abril y junio de 2011, respecto a igual período de 2010, destacando como una de las 3 regiones con mayor alza productiva.

La dinámica regional se explica por los aportes de Pesca, donde destaca el alza registrada por los subsectores de Centros de cultivos y Artesanal, Servicios Sociales, Personales y Comunales.

En tanto, los sectores que decrecieron en Aysén, durante el periodo, fueron Construcción debido tanto a la reducción de los gastos en obras de ingeniería, como la disminución en la edificación habitacional y silvoagropecuario, donde los subsectores Pecuario y Silvícola registraron una menor actividad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 11 de las 14 regiones presentaron variaciones positivas durante el segundo trimestre de 2011, en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Así, junto con Aysén, las regiones del Biobío y Atacama también  mostraron un mayor crecimiento. En cuanto a la del Biobío, en el segundo trimestre de 2011 registró un alza del 21,8 respecto del mismo período del año anterior, debido a las incidencias positivas en todos los sectores que componen el Inacer, principalmente la Industria Manufacturera, Construcción y el sector Silvoagropecuario.

En tanto,  Atacama presentó un crecimiento de la Actividad Económica Regional del 15,9%, en 12 meses. Los sectores que más incidieron en el resultado de la actividad de esta región fueron Construcción, impulsado por la mayor inversión en las obras de ingeniería, Minería por una mayor producción de cobre, oro y plata y Comercio, Restaurantes y Hoteles, debido al aumento en las ventas del comercio mayorista y minorista.

En contrapartida, las regiones de Magallanes, Los Lagos y Antofagasta presentaron las disminuciones más importantes.

LAS OTRAS REGIONES


En la Región de Antofagasta, el Inacer anotó una disminución del 4,2% en el trimestre abril-junio de 2011, lo que se explica, principalmente, por las incidencias en el sector Minería, con una menor producción de cobre y Construcción, por una disminución en las obras de ingeniería.

Las mayores contribuciones positivas, por el contario, las presentaron Servicios Financieros y Empresariales, esencialmente por el aumento de los servicios inmobiliarios y Comercio, Restaurantes y Hoteles, explicado por el crecimiento en comercio minorista y mayorista.

En cuanto a la Región de Los Lagos, ésta presentó un decrecimiento del 4,4% respecto de abril-junio de 2010, acumulando al primer semestre del año una expansión de 0,3%.

El sector que incidió más negativamente en el resultado del trimestre fue Construcción, debido al menor dinamismo de los subsectores Edificación habitacional y no habitacional, mientras que Seguros mostró leve alza.

La Pesca extractiva, por su parte, decreció levemente, así como los subsectores Silvícola y Pecuario.

Asimismo, en la región de Magallanes el Indicador de Actividad Económica registró una disminución interanual entre abril y junio de 2011 del 6,7%, lo que supone el segundo trimestre de bajas y acumulando en el primer semestre un decrecimiento del 5,5%.

En Magallanes, los sectores que más incidieron en la baja fueron Industria Manufacturera, por una menor producción de metanol, Construcción y Pesca, donde la cosecha de salmón atlántico no superó a la registrada en el segundo trimestre de 2010.

La Región de Arica y Parinacota, en el segundo trimestre de 2011 registró un alza del 6,2%, así como la región de Tarapacá, que anotó un crecimiento del 2,9% entre abril y junio de 2011 respecto a igual período de 2010.

También las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’ Higgins anotaron alzas interanuales del 7, 8,3 y 6,5% respectivamente.

En la región del Maule, el Inacer registró un crecimiento del 8,0% con crecimientos en diez de los once sectores que componen el indicador, mientras que en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos se registraron alzas del 3,4 y 3,3% respectivamente.

Para realizar el cálculo del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) se utilizan como insumo varias fuentes de información que provienen de canales tanto públicos como privados.

Fuente: INE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *