EPD NOTICIAS habló con Toño Horvath

“Todavía estamos a tiempo de enmendar el rumbo”

Analizando el momento político del país y la región, el presidente de la Fundación Aysén Futuro señaló a EPD NOTICIAS que al acercarse la mitad del periodo del gobierno de Sebastián Piñera, queda espacio para “abrir los ojos y sintonizar con la ciudadana”. De paso, defiende a su padre, asegurando que por su liderazgo como senador ambientalista hay quienes quieren dañar su imagen.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

(Foto: EPD NOTICIAS ©2011)

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Es difícil disociar a Antonio Horvath Gutiérrez (35), de la imagen de su padre el senador Antonio Horvaht Kiss, quien por más de 2 décadas ha sido congresista por la zona y que su actual periodo lo mantendrá en la Cámara Alta hasta el año 2018.

Pero «Toño» Horvath, como es conocido el hijo mayor del parlamentario, ya ha hecho camino propio y una de sus apuestas más fuertes por estos días es la Fundación Aysén Futuro, que se lanzó hace 8 meses teniendo a su haber seminarios de interés regional y la gestión de exposiciones como la de Jorge Méndez, uno de los couch más importantes de Sudamérica.

“Lo que estamos buscando es generar aportes relevantes a la región, no podíamos quedar ausente de temas como los megaproyectos, que es la decisión que probablemente mas importante que tiene que tomar la región, quizás en su historia”, comenta Toño Horvath.

Señala que el país debe saber qué piensa la ciudadanía de Aysén al respecto. Por ello, también la Fundación ha realizado sondeos en este tema, arrojando en su última medición un 72% de rechaza a los megaproyectos hidroeléctricos. De hecho, el presidente de Aysén Futuro está favor de los plebiscitos como expresión ciudadana, herramientas democráticas como esta “siempre suma y en ningún caso resta”.

Pero no todo tiene que ver con represas, seminarios y plebiscitos. El pasado viernes 29 de julio Toño se enteró cerca de las 11 de la mañana -por una llamada de su padre- del bochornoso episodio que vivió al ser atacado con un hacha por una ex pareja, según denunció el senador a Carabineros y a la justicia de Coyhaique.

“Todo el mundo que lo conoce, sabe que mi padre no puede estar más alejado de ser una persona violenta, y qué mejor para decirlo, que su hijo mayor”.

DESCONEXIÓN CON LA CIUDADANÍA

Hace unas semanas se dio a conocer el Plan de Incentivo para las Zonas Extremas, ¿son éstos también temas de preocupación de Aysén Futuro, ya que definirá e impactará a la región hasta el año 2025, y donde los trabajadores quedaron insatisfechos?

– Sí, por supuesto. Nosotros detectamos 4 temas que eran relevantes y le agregamos un quinto, quE queríamos buscAR la manera de hacer un aporte: educación, salud, seguridad ciudadana y trabajo. Detectamos que la comunidad sentía un interés en estos temas y el quinto, siempre importante en la región, que era conectividad, que de una u otra manera termina afectando los temas anteriores.

Estamos muy atentos a toda la contingencia de la región, y valoramos estos beneficios para las zonas extremas que se extienden hasta 2025, pero también creemos que son insuficientes por sí solo y, obviamente, hay que complementarlos con otros incentivos adicionales que han estado siempre ausentes o que han sido anhelados por mucho tiempo por la comunidad, por ejemplo, conectividad, sueldo regionalizado, y otros.

¿Que visión tienes sobre la sostenida baja en la aprobación que muestran las encuestas respecto del Presidente Piñera -en particular- y del gobierno -en general- algo que se refleja además en movilizaciones y la desconexión con los representantes políticos?

– Si uno hace un análisis fino de las últimas 2 ó 3 encuestas que hemos recibido de distintos lugares (Cerc, Adimark, CEP), obviamente uno percibe que hay un rechazo hacia la política en general. Ve que el gobierno tiene bajos niveles de aprobación y altos niveles de rechazo, y la oposición también tiene peores niveles de aprobación y más alto rechazo aún. Entonces, claramente hay una desconexión entre el mundo político en general -siempre hay excepciones- con la sintonía ciudadana.

Y en eso nosotros estamos tratando de hacerlo presente, cuando publicamos estudios de opinión sobre los megaproyectos o en aportes de temas en educación, de una u otra manera lo que estamos haciendo es un llamado evidente a las autoridades nacionales o regionales para que se pongan en sintonía con la comunidad, porque sin duda eso es lo que ese esta viendo reflejado en las encuestas con estos niveles de aprobación y rechazo.

ATAQUE A LA IMAGEN

Episodios como el que vivió hace un par de semanas el senador Horvath impactan en la ciudadanía, cada vez las personas ven a los políticos de manera crítica, ¿cómo afecta esto a la figura política de tu padre?

– Primero decir las cosas como son, mi padre fue objeto de un ataque donde una expareja irrumpió en la casa con un elemento contundente, específicamente con un hacha, con el único objetivo de hacerle daño y doy gracias a Dios que no el pasó nada.

Él estuvo forcejeando de 45 minutos, una situación que fue absolutamente complicada, esta persona que pasaba por un desequilibrio emocional no le pudo hacer daño, y a mí me llama profundamente la atención y lamento como algunas personas –son pocas- han intentado tergiversar  los hechos en forma evidente y tratar de mostrar a la comunidad una situación que no ocurrió, es decir, están tratando de presentar a la persona que lo trató de agredir como una víctima y eso me parece que es inaceptable.

Hablas de personas, instituciones…

– No. Personas, no son medios de comunicación, son personas específicas que han tratado de aprovechar esta situación para tratar dañar la imagen de mi padre.

Obviamente, mi padre en el último tiempo se ha transformado en un líder de opinión nacional, en particular por este tema de los proyectos megahidroeléctricos, pero por muchos otros también. El viene trabajando en estos temas hace 35 años, es una persona que está absolutamente con una posición de liderazgo fuerte y una persona muy atractiva para intentar dañarle la imagen para hacerle mella a todas las propuestas y trabajo que está realizando. Creo que lo van a intentar dañar, van a tratar de mermar sus causas, pero no tengo duda que eso no va a lograrse.

Hace poco tiempo hubo otro hecho policial relacionado con el senador Horvath y tuvo que ver con un ataque a su parcela…

–  Fue un ataque directamente a su parcela, que está en Lago Atravesado, donde entraron con el único objetivo de hacer daño, porque no robaron absolutamente nada. Esto fue posterior a la aprobación de los megaproyectos, no necesariamente lo estoy relacionando con eso,  pero eso está en investigación, todavía no sabemos cuáles fueron los motivos, pero efectivamente la única intención de ese ataque a su cabaña fue amedrentarlo, y no tengo ninguna duda que ese tipo de cosas no lo van a amedrentar.

“UNA MANCHA EN EL GOBIERNO”

¿Cómo evalúas al gobierno en Aysén, en el manejo de los temas regionales en estos 16 meses, sobre todo en los temas que ustedes en la Fundación señalan como claves?

– Creo que como en todas las cosas, el gobierno ha tenido de dulce y agraz. Aquí hay que decir las cosas como son.

Creo que se han hecho cosas buenas, que hay que reconocerlas y  también que se han hecho cosas que no son tan buenas, quiero recalcar la aprobación de estos megaproyectos, porque creo que es una “mancha” en el gobierno en la región y en el país, pero creo que todavía estamos a tiempo de enmendar el rumbo, aquí todavía no llegamos a la mitad del gobierno, queda mucho por realizar. Creo que en la medida de que seamos capaces todos de “abrir los ojos” y darnos cuenta que tenemos que estar en sintonía ciudadana. Vamos a hacer las cosas de una mejor manera   y en la medida que este tipo de cosas sean capaces de enmendarse, sin duda, vamos a tomar el rumbo correcto.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

4 comentarios en “EPD NOTICIAS habló con Toño Horvath

  • el 14 agosto, 2011 a las 17:20
    Permalink

    Buena entrevista, sinceramente deseo que la cosa mejore, pero se ve poco probable. Como dice Horvath, falta sintonía ciudadana.

    Respuesta
  • Pingback:ENTREVISTA DE EN PATAGON DOMINGO, A TOÑO HORVARTH GUTIERREZ DE FUNDACIÓN FUTURO

  • el 15 agosto, 2011 a las 16:00
    Permalink

    Muy buena la entrevista, comparto lo que dice que el gobierno ha hecho cosas buenas , lamentablemente, se ha caido en temas emblemáticos y autoridades regionales dejan mucho que desear. Felicitaciones!

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2011 a las 21:33
    Permalink

    ya se ha vuelto habitual que nuestros parlamentarios hagan noticia por temas de corte policial y no por sus actividades en el parlamento. El resultado de aquello solo ha afectado la imagen de nuestra región ante el país. Espero que en el futuro sean mas cautelosos y responsables y no traten de culpar a «campañas de desprestigio interesadas», cuando la responsabilidad de mantenerse intachables es personal.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *