En 2012 Región de Aysén incrementará presupuesto social y de infraestructura

Tras discusión presupuestaria en Santiago, autoridades de la zona  anunciaron mayores  recursos para Salud, Vivienda, Obras Públicas y en Educación para el próximo año, junto con ratificarse el compromiso presidencial de iniciar la Beca Patagonia.

SANTIAGO (viernes 12 agosto 2011).- Con el objetivo de  discutir el presupuesto de cada sector  para el año 2012, la intendenta Pilar Cuevas, junto a la delegación regional, abordaron en  extensas reuniones todas las diferencias presupuestarias que se pudieron diagnosticar con la elaboración del ARI 2012 (Ante proyecto Regional de Inversiones).

De esta manera, cada sector pudo comparar las prioridades regionales de inversión para el próximo año respecto de lo que el nivel central estaba entregando en su marco exploratorio y se logró constatar qué temas no habían sido considerados  o qué proyectos estaban quedando sin recursos desde el nivel central, y que para Aysén son muy importantes. Así, junto a la autoridad  regional, sesionaron secretarios ministeriales, el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión (DAGC), consejeros regionales, además de ejecutivos de la Dipres, Subdere y Mideplan.

Nuevas ambulancias y choferes para el Servicio de Salud Aysén, y aumento en la dotación de “segundos paramédicos” para todas la región son parte de los anuncios en el ámbito de la Salud.

En este sentido, Pilar Cuevas explicó que “como región, nuestro objetivo fue defender el presupuesto que consideramos necesario para poder llevar a cabo todas las obras comprometidas en el Plan Aysén, con el objetivo de dar un orden estratégico regional al presupuesto que los distintos sectores dispondrán para nuestra región el año 2010. El objetivo concreto de la reunión es poner sobre la mesa las inversiones que no están siendo consideradas hasta este momento para el próximo año, y que si están comprometidas y consideradas para Aysén en el Plan Aysén”.

LOGROS SECTORIALES

Respecto al Ministerio de Obras Públicas se logró que para el año 2012 se inicien obras básicas en la Ruta 7 Sur. A esto se suma, que en la Cuesta de las “Eses”, se consiguió una fórmula presupuestaria con el MOP para atender este tramo en mal estado que no estaban considerados los recursos para el 2012, pero se logró.

En el Ministerio de Vivienda se planteó la necesidad de aumentar los subsidios de ampliación y nuevos pavimentos participativos destinados para nuestra región, lo que tuvo muy buena acogida y se confirmará el monto a incrementar durante el año. Asimismo se solicitó la necesidad de financiar nuevos muros de contención para las poblaciones Almirante Simpson y José miguel Carrera, construcción de nuevas viviendas tuteladas para la región y mantención de las existentes.

En Salud para el próximo año se logró considerar una glosa que estimule la formación e instalación de especialistas en nuestra región, a fin de satisfacer una demanda histórica. La nueva disposición debería estar habilitada a partir del próximo año y está llamada a motivar la llegada de nuevos médicos.

En este ámbito se solicitó aumentar la dotación vehicular del SSA (ambulancias) y choferes de éstas para la región, a fin de aumentar la cobertura del la salud,  incrementando la dotación de “segundos paramédicos” para todas las postas de la zona.

En Educación se fortalece el compromiso de iniciar la Beca Patagonia, que comenzará a operar en nuestra región a comienzos del año 2012, según lo comprometido por el Presidente Sebastián Piñera y la intendenta Pilar Cuevas.

Respecto a estas positivas noticias, Ricardo Délano, asesor de Hacienda de la región, indicó que “el balance es positivo, pues queda demostrado una vez más que a través de un trabajo serio y cohesionado, se logró defender y se pusieron sobre la mesa las  prioridades según la estrategia regional encarnada en nuestro Plan Aysén. A mi juicio, una vez más queda demostrado que a través de un trabajo serio y constante, la intendenta regional junto a su equipo fuimos capaces de defender los intereses de la región de Aysén e incidir en la estrategia que cada ministerio y sector tiene consideradas para la región”.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *