Acuerdo por proyecto post natal aumentó tope a 54 UF y cobertura al 100% de mujeres

Las mujeres trabajadoras recibirán un subsidio equivalente a su sueldo, con un tope de $1.000.000 líquidos, durante los 3 meses de postnatal parental.

COCHRANE (miércoles 10 de agosto 2011).- En el Jardín Infantil Mi Baker de la ciudad de Cochrane, la gobernadora de la Provincia Capitán Prat, Ana María Mora Araneda y la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, dieron a conocer el anuncio que hiciera la ministra del Sernam sobre el acuerdo transversal de las bancadas de oposición y de gobierno, en torno al proyecto de ley que extiende el posnatal a 6 meses y que garantiza su aprobación.

La gobernadora señaló su satisfacción frente al anuncio realizado, señalando que “logramos un consenso para que este proyecto sea votado en el parlamento, y para que prontamente sea ley y así satisfacer  este anhelo de las mujeres de contar con un postnatal, para que nosotras las madres podamos estar con nuestros hijos, teniendo esta modalidad parental en que los padres también puedan hacer uso de esta normativa, junto a otros beneficios”.

Respecto al consenso logrado entre oposición y gobierno la gobernadora indicó que el post natal es un proyecto emblemático del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por eso, alcanzado este acuerdo, se le pondrá urgencia para que tener a la brevedad el posnatal de seis meses.  “Hay diferencias legítimas que los sectores pueden tener, pero el objetivo final era dar respuesta a las mujeres y familias de Chile. Este es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas y de cómo oposición y gobierno se ponen de acuerdo y tener grandes logros en beneficios del país y la familia chilena”.

Por su parte, la directora del Sernam indicó que “un posnatal irrenunciable para todas las mujeres, flexible, moderno y corresponsable, es un triunfo para las familias de Chile. Hoy las madres trabajadoras de nuestro país tienen un motivo para celebrar: finalmente el emblemático proyecto del Presidente Sebastián Piñera de extender el posnatal a 6 meses, ve la luz”.

Explicó que “este es un beneficio concreto y directo para las familias de nuestro país, que pone en el centro el interés superior de los niños y niñas de Chile, permitiendo a miles de mujeres trabajadoras y padres trabajadores compatibilizar su vida familiar con su vida laboral”.

DETALLES DEL ACUERDO

  1. Las mujeres trabajadoras recibirán un subsidio equivalente a su sueldo, con un tope de $1.000.000 líquidos, durante los 3 meses de postnatal parental. Esto incluye a todas las trabajadoras dependientes e independientes, a contrato fijo,  indefinido o por cuenta propia, que estén trabajando y realicen cotizaciones al momento de irse de prenatal.
  2. Se aumentará la cobertura al 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos. Para esto deberán tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual. Esto empezará a regir el 1 de enero del 2013.
  3. Todas las mujeres podrán complementar su subsidio trabajando en jornadas parciales o mediante un banco de horas durante el postnatal parental, hasta igualar la remuneración que tenían antes de irse de prenatal.
  4. Cuando el padre se tome el posnatal parental, el cálculo del subsidio será con el sueldo del padre y este tendrá derecho a un fuero por el doble del periodo de posnatal parental que se tome.
  5. A las madres de niños prematuros¸ que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal.
  6. A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples se aplicará el permiso que sea mayor.

Fuente: Sernam Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *