A. G. Apipatagonia ganó fondos de fortalecimiento gremial de Sercotec


Fortalecer la organización, realizar giras tecnológicas y un simposio están entre las actividades propuestas por la red apícola, en un proyecto cuyo aporte de Sercotec asciende a más de 6 millones y medio de pesos.

COYHAIQUE (martes 9 de agosto 2011).- El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, realizó la premiación a la Asociación Gremial Apipatagonia, encabezada por el intendente (s) Néstor Mera, en la cual se entregaron $6 millones 672 mil, obtenidos por la organización en el fondo concursable del Programa de Fortalecimiento Gremial.

Mera subrayó el impulso emprendedor como camino para el desarrollo regional. “Hay que destacar la labor que hacen los apicultores, en este caso reunidos en la AG Apipatagonia, porque evidencia el esfuerzo que hace un grupo de personas por emprender, por mejorar la calidad de vida y tener un desarrollo productivo mejor, y en ese sentido vemos con gran alegría como Sercotec es una palanca de desarrollo para impulsar a quienes están con las necesidades y ganas de desarrollar sus emprendimientos”.

Entre los objetivos del proyecto cofinanciado de Apipatagonia está el fomentar la asociatividad en los apicultores y el desarrollo apícola regional, como alternativa de diversificación agrícola a través del conocimiento de nuevas técnicas de producción y experiencias, potenciando las ventajas comparativas de la Región de Aysén.

De igual manera, el intendente (s) recalcó el compromiso de las autoridades, “como Gobierno de Chile estamos concretando lo que nos planteó el Presidente Sebastián Piñera, que es precisamente hacer de Chile un país de emprendedores y para ello, además de las personas motivadas y con ganas de salir adelante, necesitamos un espacio que les de ese impulso, como puede ser Sercotec, Fosis o Corfo, por eso invitamos a la comunidad a conocer los instrumentos que hoy existen. Por nuestra parte, hemos hecho un gran esfuerzo por difundirlos por todos los rincones de la región, de manera que la gente esté informada, conozca y pueda así hacer realidad muchos sueños”.

ASOCIATIVIDAD Y DÍA DE LA MIEL

El director regional de Sercotec, Enrique Garín, valoró el esfuerzo de Apipatagonia quienes aportaron un 20% del total del proyecto en efectivo, resultando un monto final de $8 millones 340 mil. “Estamos convencidos de la importancia de la asociatividad para lograr de mejor manera los objetivos y la profesionalización para obtener el éxito y la fortaleza como gremio”.

La presidenta de la organización, Marcia Catalán, detalló los alcances de la iniciativa, “este año por segunda vez tenemos la oportunidad de lograr un fortalecimiento gremial, apoyados por Sercotec y así seguir con nuestro programa radial, mantener una oficina a disposición de los socios y de quienes requieran de nuestra información, además de un seminario apícola en octubre. Aprovecho de avisar que los primeros días de septiembre celebraremos el Día de la Miel, que debido al frío decidimos postergar y realizaremos una gira al Apimondia, que es el Mundial de Apicultura que se desarrollará en Buenos Aires, al cual asistirán 7 personas de nuestra organización para interiorizarse de todos los temas y las nuevas tecnologías del rubro”.

En www.apipatagonia.com se podrán conocer las actividades propuestas por el gremio, como la Conmemoración del Día de la Miel en septiembre y del Seminario Apícola en octubre.

Fuente: Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *