Gendarmería organizó en Coyhaique capacitación sobre procedimientos penales con apoyo de Fiscalía

Como relatores asistieron el fiscal Miguel Riquelme y abogado asesor, Sergio Caro. Entre los temas se incluyeron las diligencias que, conforme a la ley, se encuentran asociadas a las  personas  privadas de libertad.

COYHAIQUE (lunes 8 de agosto 2011).- Aspectos prácticos sobre procedimientos con detenidos y las diligencias inmediatas, entre otros puntos de interés institucional, fueron algunos de los temas tratados en la reciente capacitación para funcionarios de Gendarmería de Chile efectuada en el Dirección Regional de este servicio, donde participaron como relatores el fiscal de Coyhaique, Miguel Riquelme Cortés y el abogado asesor, Sergio Caro Esparza.

A la actividad inaugural asistió el Fiscal Regional, Pedro Salgado González, quien dio palabras de bienvenida a los asistentes.

COORDINACIÓN

De acuerdo a la información proporcionada por el coronel Pablo Bachmann Matamala, Director Regional de Gendarmería, en la actividad se inscribieron 30 funcionarios, donde se priorizaron a aquellos con roles operativos perfilados hacia potenciales labores investigativas, decretadas por los fiscales. “Es importante destacar que por eventos ocurridos al interior de los establecimientos penales y por diligencias decretadas por los Fiscales ante la comisión de delitos, se debe cursar el parte denuncia, redactar actas y otras diligencias que fueran decretadas por el Fiscal de turno”, comentó el Director Regional de Gendarmería.

“Esto permite profesionalizar la labor del personal de Gendarmería en materias atingentes a la Fiscalía”, añadió el Coronel Bachmann en relación a la capacitación.

Por su parte el abogado asesor, Sergio Caro, explicó que los temas tratados se dividieron en aspectos procesales y penales, donde a los ya mencionados aspectos prácticos sobre procedimientos con detenidos, se agregaron las diligencias inmediatas que debieran efectuar funcionarios de Gendarmería y otras acciones específicas en delitos puntuales como lesiones, cohecho y quebrantamiento de condena.

La actividad se efectuó en el marco de una mutua colaboración gracias a la positiva relación bilateral existente entre ambas entidades.

Fuente: Fiscalía Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *