Instituto de Salud Pública confirmó 2 nuevos casos de Hantavirus en Coyhaique

COYHAIQUE (jueves 4 de agosto 2011).- La Seremi de Salud de Aysén señaló esta mañana que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 2 nuevos casos de Hantavirus en la zona, los que se suman a otros 2 ya declarados, uno de los cuales afectó a una mujer de 71 años que falleció a causa de la enfermedad.

Desde el anuncio de la alerta sanitaria ya son  4 los casos confirmados de la enfermedad en la región de Aysén.

Se trata de un matrimonio que vive en el sector Picaflor, a 18 kms al norte de Mañihuales, en extrema ruralidad. Según informó el seremi de Salud Aysén, Dr. Claudio Vallejos,  “el paciente de 35 años se encuentra hospitalizado en la UTI del Hospital  Regional Coyhaique, sin fiebre y sin dificultad respiratoria, evolucionando favorablemente. Por su parte,  su esposa de 44 años, se encontraba asintomática al momento de la visita epidemiológica al lugar, el día sábado pasado, siendo evacuada hacia Mañihuales. En este momento  la señora, está siendo evaluada por un médico, con radiografía de tórax y hemograma, con el fin de  tomar la decisión de manejo. Ambos están estables”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Ambos casos arrojaron positivos al examen de Hantavirus en el ISP, sumando desde el inicio de la alerta sanitaria, 4 casos confirmados de la enfermedad en la región.

Las personas se encuentran estables en el Hospital Regional de Coyhaique.

MUESTRAS DE AYSÉN EN AUMENTO

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es el responsable del laboratorio de referencia en la vigilancia epidemiológica de Hantavirus en el país.  Un reciente reporte difundido en el sitio www.ispch.cl, ofrece datos derivados de las muestras que han sido procesadas en el ISP para el diagnóstico de esta infección, entre el periodo 2005-2010.

Así, se establece que en los últimos 5 años se analizaron un total de 2.460 muestras provenientes de todas las regiones del país.  Las regiones con mayor porcentaje de muestras enviadas en el periodo corresponde a la RM, la VIII y IX y las con menor al extremo norte: XV, I, II, y III (Tabla 1). Es importante considerar que la procedencia de la muestra está relacionada con los centros de atención del paciente y no siempre coinciden con el  lugar de adquisición de la infección, dado principalmente porque  el  periodo de incubación puede llegar hasta 45 días y la época del año en que ocurren la mayor parte de los casos (primavera-verano) en que se genera traslado de la población.

El laboratorio de referencia para Hantavirus recibe muestras de todo el país, con predominio de las zonas donde existe mayor número de población (RM) o mayor riesgo (sur). Del total de muestras analizadas en el periodo evaluado, alrededor del 14%  resultaros positivas para infección aguda por Hantavirus.

En el caso de la Región de Aysén, tras el peak del año 2005 (5,4%) la cantidad porcentual de muestra enviadas al ISP ha ido aumentando levemente, pero progresivamente desde 2005 (con 1,9%) a 2010 (con un 4%).

El componente de laboratorio de la vigilancia epidemiológica por Hantavirus realizado en el Instituto de Salud Pública de Chile, es un pilar importante para la adopción de medidas de control de esta infección en nuestro país.

Tabla de Distribución porcentual (%) de muestras recibidas según región de envío de la muestra y año calendario.  ISP, 2005 – noviembre 2010.

RADIOGRAFÍA AL VIRUS

El virus Hanta pertenece a la familia Bunyaviridae, dentro de la que se reconocen 5 géneros: Hantaan, Bunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus y Tospovirus.  El género Hantavirus cuenta hasta el momento con 14 especies reconocidas y 8 en lista de posibles especies, dentro de los cuales se encuentra el virus Andes.   Posee una forma oval o esférica de 80 a 120 nm de díametro. Se trata de un virus envuelto, con cápside helicoidal cuyo genoma es RNA monocatenario de polaridad negativa, trisegmentado, circular.

El reservorio del virus son roedores silvestres,  que en el caso de Chile es el Oligoryzomys Longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el Desierto de Atacama hasta la Región de Aysén. (Foto: Manual «Roedores, Rapaces y Carnívoros de Aysén»; SAG, 2001)

El ratón infectado elimina el virus a través de su orina, heces y saliva y el ser humano adquiere la infección principalmente por la inhalación de aerosoles provenientes de estos fluidos. Se describe también, la inoculación directa en la mucosa conjuntival, nasal o bucal mediante el contacto con manos contaminadas o excepcionalmente por la ingestión de alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva del roedor infectado o al ser mordido por un ratón infectado.

Con respecto al cuadro clínico, es importante destacar el período de incubación  que puede durar hasta 45 días, siendo en promedio alrededor de más menos 20 días. Los primeros síntomas aparecen bruscamente simulando un cuadro gripal (fiebre sobre 38 ºC., cefalea, mialgias y artralgias).  El individuo puede agravarse rápidamente, con desarrollo de insuficiencia respiratoria aguda cuya letalidad puede llegar alrededor de  35 %.

Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *