Concurso literario «Historias de Nuestra Tierra» busca rescate de tradiciones en Aysén

Las dependencias del establecimiento educacional dependiente de Codesser Liceo Agrícola de la Patagonia, fue escenario del lanzamiento de la versión número 19 del certamen literario “Historias de Nuestra Tierra”, que organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa.

COYHAIQUE (jueves 4 de agosto 2011).- El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro Fucoa, realizó el lanzamiento oficial del “XIX Concurso de Historias y Cuentos del Mundo Rural», en las categorías “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años), “Historias Campesinas” y “Poesías del Mundo Rural” (mayores de 18 años).

La actividad fue encabezada por Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, y Jorge Saavedra, director del Liceo Agrícola de la Patagonia, quienes acompañados del seremi de Educación (s), director regional de Cultura, y directores regionales del agro, productores/as, dirigentes campesinos y alumnos del establecimiento dieron el vamos a este concurso en la región de Aysén.

“Esta iniciativa representa un rescate de nuestra memoria colectiva y permite que hombres, mujeres y niños que viven en el sector rural pongan en conocimiento de todos sus historias de vida, permitiendo rescatar sus culturas y tradiciones, además de evidenciar el interés y compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por relevar los valores y la idiosincrasia de las familias del mundo rural”, manifestó Raúl Rudolphi.

Asimismo la primera autoridad del agro en la región señaló, “en esta iniciativa se destaca además que por segundo año consecutivo los ganadores/as serán elegidos por un jurado regional, entendiendo que la realidad de cada territorio es diferente al otro, sumado a que los mismos participantes pueden subir sus trabajos al portal www.concursocuentos.cl a fin de hacer más accesible la iniciativa a todas las personas”.

Por su parte, Leonardo Batarce, de Puerto Gaviota y ganador del concurso en el año 2009, enfatizó, “este concurso motiva a los niños y niñas a seguir adelante, a desarrollar a veces talentos que tenemos escondidos, siendo una alegría inmensa poder recibir un premio por tu obra, y más aún verla impresa en un libro”, puntualizó.

RESCATE DE TRADICIONES

Esta iniciativa nace hace 19 años, con el propósito de rescatar, relevar y preservar vivencias propias de nuestro mundo campesino, sobre la convicción de que el patrimonio cultural constituye la base de nuestra identidad.

Fucoa, además edita un libro de Antologías con todos los cuentos y poesías seleccionadas y las pone a disposición del público como un aporte a la cultura de nuestro país, en cada concurso realizado, siendo un aporte real no solo para los ganadores y participantes, sino también para diversas personas e instituciones, como investigadores, tesistas, colegios, bibliotecas y el país en general.

Este concurso literario se ha ido afianzando año tras año en la comunidad rural de nuestra región, ya que en Aysén el año recién pasado participaron cerca de 100 personas, entre adultos y niños/as de localidades tan apartadas como Villa O”Higgins, Lago Verde, Puerto Gaviota, Guaitecas, entre otros, todos pobladores de la región, comprometidos y orgullosos de ser ayseninos.

Fuente: Seremi de Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *