#EPDNoticias

Sernam Aysén: “La violencia no la podemos amparar con el silencio y debemos denunciarla”

COYHAIQUE (miércoles 3 de agosto 2011).- “La violencia no la podemos amparar con el silencio y debemos denunciarla”. Así lo indicó la directora del Servicio Nacional de la Mujer, tras ser consultada acerca del accionar del servicio frente a hechos de violencia intrafamiliar.

“El protocolo que se sigue con todas las víctimas  (directas o indirectas) de violencia intrafamiliar que llegan a consultar a este servicio o con las cuales tomamos contacto cuando nos enteramos a través de los medios de un hecho de esta naturaleza, es informar acerca de la oferta pública que existe para la atención de estos casos. Este apoyo que se otorga no significa que Sernam se haga parte se haga parte o se  querelle en cada una de las causas, cuestión que si se da en los casos de femicidio  con consentimiento de las víctimas. Lo que quiere decir es que, como institución, tenemos la obligación de entregar la orientación necesaria para que de manera informada la mujer o el hombre puedan realizar las acciones que consideren más adecuadas a su caso.”

Ximena Carrasco explicó además que en el caso particular de las mujeres, el circuito a seguir es claro y donde los centros de la mujer cumplen un rol esencial. “El apoyo especializado que se entrega a las mujeres desde el Sernam, es a través de la oferta pública que se tiene a disposición, es decir, los centros  de la mujer en Coyhaique y Puerto Aysén, los cuales entregan asesoría y atención sicológica, social y legal a todas las mujeres víctimas de violencia que lo demanden”.

La directora indicó que “la violencia no la podemos amparar con el silencio y debemos denunciarla. No hay que olvidar que una de las prioridades institucionales del Sernam es contribuir a la eliminación de la problemática de violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, a través de la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria, la atención a mujeres que son víctimas de violencia y la judicialización de las causas”.

Finamente, Ximena Carrasco hizo un llamado a las mujeres a denunciar a través del fono 149 y el call center de orientación en VIF 800 104 008 o bien acercándose a un Centro de la Mujer (dos en la región), los organismos de justicia y agentes policiales.

Fuente: Sernam Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *