Lancha artesanal naufragó en aguas del litoral Aysén

La embarcación de la región de Los Lagos zozobró con sus 6 ocupantes, los cuales lograron ser rescatados. La intendenta Pilar Cuevas quien sobrevoló la zona informó que los pescadores estaban en un lugar fuera del límite del acuerdo de Zonas Contiguas.

PUERTO AYSÉN (miércoles 3 de agosto 2011).- Hoy a las 04:07 hrs., se varó la lancha de pesca artesanal «Edgar Matías», CB-8577, Matricula de Castro, en el sector de la boca norte del Canal Fallos, en cercanías del Golfo de Penas en el límite de la región de Aysén y Magallanes, por lo cual se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Gobernación Marítima.

El gobernador marítimo de Aysén, Rubén Dario Rojas, quien sobrevoló la zona con la Intendente Pilar Cuevas, indicó que «hicimos un sobrevuelo en la zona norte del canal Fallo donde naufragó, en esta madrugada, una lancha pesquera dedicada al Congrio, en el lugar se ven los restos de la lancha que se hundió, la nave contenía una tripulación de 6 personas que fueron rescatas por la lancha Alondra”

La autoridad marítima dijo que aún no se tiene la certeza del origen del accidente ya que están en una zona de muy difícil contacto a través de las hondas HF, sin embargo, agregó que apenas lleguen a puerto se harán los controles médicos de las 6 personas que lograron sobrevivir, instancia que permitirá conversar con ellos para saber detalles de lo ocurrido.

La intendenta Pilar Cuevas, quien valoró que estas personas sobrevivieran al naufragio, informó que la lancha zarpó desde Dalcahue encontrándose en aguas bastante al sur, “nos parece muy extraño dado que la autorización de ingreso de las lanchas de la décima región son mucho más al norte, donde termina las zonas contiguas y lamentablemente aquí hubo un naufragio donde pudieron haber muerto 6 personas. Esto pasa todos los días en nuestra región y esperaremos los resultados del sumario de la Armada ”.

Los tripulantes de la nave, que actualmente se encuentran en buenas condiciones de salud según lo informado por la autoridad, son: Orlando Zúñiga, Patrón; Jerko Barcenas, Maquinista, y los pescadores Arwin Cabrera, Juvenal Zuñiga, Mario Hualme y Juan Muñoz.

La autoridad agregó que “nos parece muy penoso esto que ocurre con las lanchas que ingresan en forma ilegal de la décima región, y tomaremos las medidas necesarias, aquí hay un acuerdo de Zonas Contiguas que respetar y esperamos que por la vida de los pescadores en el caso que si estas lanchas tuviesen posicionador satelital, una no podrían ingresar tan al sur y dos serian ubicados con mucha mayor rapidez para maniobras de rescate y así no lamentar naufragios ni perdidas de vida”.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *