Fiscalía capacitó sobre abuso sexual infantil y taller para monitores en Coyhaique

Jornada, a la que asistieron funcionarios del Sename, SML, Centro Rayén, entre otros; buscó dar a conocer los modelos actualizados de peritajes a víctimas y efectuar un análisis sobre la intervención técnica de los profesionales.

COYHAIQUE (martes 2 de agosto 2011).- Considerando el alto porcentaje de delitos sexuales existente en nuestra región, la Fiscalía de Chile en la Región de Aysén, desarrolló una capacitación sobre abuso sexual infantil y un taller para monitores.

La actividad contó con la asistencia de una veintena de profesionales de los equipos de la Fiscalía Regional, Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, Servicio Medico Legal, Centro Rayen y Servicio Nacional de Menores.

NUEVOS MODELOS DE PERITAJES

“La jornada buscó dar a conocer los modelos actualizados de peritajes a víctimas de delitos sexuales y a la vez efectuar un análisis crítico sobre la intervención técnica de los profesionales trabajadores sociales y psicólogos y en menor medida, psiquiatras en el marco de las solicitudes de peritaje que realiza la Fiscalía Regional de Aysén”, sostuvo el psicólogo de la Unidad de Atención a Víctimas y testigos de la Fiscalía Regional, Raúl Reyes, quien coordinó la realización del encuentro.

El profesional explicó que la actividad analizó la jurisprudencia regional, algunos ejemplos de informes existentes y dos documentos construidos de manera interinstitucional: “Evaluación Pericial Psicológica de Credibilidad de Testimonio” y “Guía para la evaluación pericial de daño en víctimas de delitos sexuales”, modelos de peritaje existentes a nivel nacional y mundial.

A lo anterior se añadió la reflexión, desde la práctica concreta en la Región de Aysén, en el marco de los lineamientos institucionales de la Fiscalía de Chile referidos a la necesidad de una permanente coordinación interinstitucional.

HALLAZGO DE CADAVER

La Fiscalía Local de Puerto Aysén dirige la investigación tras el hallazgo de un cuerpo en la localidad de Puerto Chacabuco.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal Jefe de dicha comuna, Luis Contreras Alfaro, el hallazgo se registró cerca de las 16:30 horas de ayer en Puerto Chacabuco, específicamente en un sitio eriazo ubicado en calle Carrera, al interior de una caseta de material ligero. La víctima fue identificada como Diógenes Chávez Godoy de 73 años.

Al lugar concurrió personal de Carabineros de Chacabuco para resguardar el sitio del suceso y la Fiscalía ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. De acuerdo a los primeros análisis efectuados por detectives de la BH, no hay indicios de acción de terceras personas en su muerte. El cuerpo de la víctima evidenciaba deterioro orgánico producto de alcoholismo crónico y el estado de abandono social en el que se encontraba.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *