Costa Rica estudia implementar modelo chileno de Capital Semilla

Delegación encabezada por la ministra de Economía de la nación centroamericana, conoció en terreno los detalles del fondo concursable administrado por Sercotec.

José Luis Uriarte, gerente general de Sercotec; Mayi Antillón, ministra de Economía de Costa Rica; Loreto Cruz y Cecilia Arteaga dueñas de Cerveza Leyenda y el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira.

COYHAIQUE (viernes 29 de julio 2011).- Conocer el modelo y los mecanismos de operación del programa Capital Semilla de Sercotec, fue uno de los principales objetivos de la visita oficial que realizó a nuestro país la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón. La nación centroamericana busca implementar un modelo de fomento y el chileno es el que los atrae.

El Programa Capital Semilla es un fondo concursable implementado por Sercotec, que cuenta con 2 líneas de financiamiento, una para empresas y otra para emprendedores y durante 2011 entregará subsidios a más de 2 mil ganadores en todo Chile con un fondo de $10 mil millones.

En ese contexto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte, la invitaron a un recorrido por las instalaciones de la Cervecería Leyenda, microempresa ganadora del Programa Capital Semilla 2010 y que pertenece a Cecilia Arteaga y Loreto Cruz, dos mujeres que decidieron incursionar en el mundo de la cerveza.

Durante el recorrido, ambos secretarios de Estado tuvieron la oportunidad de realizar una cata de cervezas y conocieron los detalles de elaboración de este producto, que cada día cuenta con más consumidores en el país.

Antillón encabezó una comitiva compuesta por miembros del Sistema Banca de Desarrollo, SBD –organismo que ella preside-, además de miembros de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, Fundevi, ProInnova, Unibanc y el Centro de incubación de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Juntos, además de la cervecería, visitaron proyectos ganadores del fondo concursable en el Cajón del Maipo y fueron testigos de la buena relación entre Gobierno y privados en materia de fomento productivo.

CERVECERÍA LEYENDA

El primer acercamiento de Cecilia Arteaga y Loreto Cruz al mundo de la cerveza fue a través de un curso para aprender a elaborar la bebida. Asistieron acompañadas de sus esposos y aprendieron los secretos de la elaboración de este antiguo brebaje.

Los inicios del negocio fueron con un kit casero que les permitía elaborar una producción muy baja, pero el prestigio del producto seguía creciendo, al igual que la demanda en el mercado, lo que las obligó a crecer. Fue así como decidieron postular al Programa Capital Semilla de Sercotec 2010, con el que obtuvieron un financiamiento de cerca de seis millones de pesos que les permitió adquirir equipos y aumentar notoriamente la producción. Comenzaron vendiendo $500 mil y hoy su producción les permite obtener $2 millones mensuales.

Fuente: Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *