Diputado René Alinco habló con EPD NOTICIAS sobre su desafuero

Alinco: “Esto me parece más un juicio político”

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl
Martes 26  de julio 2011

En extenso, el diputado obrero habló con EPD NOTICIAS sobre el momento político que vive tras el fallo de la Corte Suprema de este lunes, que lo despojó de su prerrogativa como congresista, aunque aclara que sigue siendo diputado.


“Estoy aguantando estoicamente, yo siempre he sido un tipo que ha dado la cara”, es lo primero que señala René Alinco Bustos, diputado obrero con 2 periodos en el cuerpo (2006-2010 y 2010-2014) por el Distrito Nº 59 en la Región de Aysén

Seguido el autodenominado «diputado obrero» deja en claro que “soy y seré respetuoso de las leyes, por lo tanto tengo que someterme a ella”, al ser consultado sobre el desafuero que resolvió el máximo tribunal del país el pasado lunes 25 de julio, revocando un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, motivo por el cual el Ministerio Público apeló a la Corte Suprema.

“Cuando la mayoría de los medios de comunicación regionales cuando hay que ‘darle duro’ al compañero Alinco tienen todo el espacio y tribuna necesaria, pero cuando yo quiero dar mi versión lamentablemente no tengo el mismo espacio”

Alinco recordó que cuando fue acusado de conducir –supuestamente- en estado de ebriedad, “fui el primero en solicitar en las instancias pertinentes, voluntariamente, no tener fuero, pero renunciar al desafuero no lo permite la ley”.

Agrega que lo que quería hacer “porque yo creo que los chilenos somos todos iguales desde arica a punta arenas, no importa el cargo que uno tenga, pero hoy el fuero es una especie de protección para los parlamentarios para algunas situaciones, y no pude yo renunciar a ello”

«Yo creo que lo que se hizo conmigo, más que un juicio jurídico fue un juicio político. Pero estoy dispuesto ‘apechugar’ y voy a seguir dando la cara, no tengo nada que ocultar, no he asesinado, no he robado, no he estafado a nadie»

A OTROS “NO LES SALE NI POR CHICHA…

El diputado se quejó del tratamiento que recibe de algunos medios de prensa, sin precisar a cuáles se refería. Y, a la vez, añadió que su caso presenta irregularidades en cuanto al proceder de su detención -el pasado 18 de noviembre en el sector de Placilla en Valparaíso- cuando carabineros lo controló conduciendo en su vehículo.

“Se cometieron irregularidades, actos inconstitucionales en contra de mi persona, haciendo abusos, o sea no respetando el fuero parlamentario, que como dije anteriormente yo quería renunciar a él, pero es irrenunciable”.

Diputado ¿se siente discriminado por la justicia…?

– Yo me crié en un mundo y en una sociedad que discrimina, recordemos los tiempos de dictadura, que el que gritaba “democracia” era sancionado y acusado de «antipatriota», por lo tanto yo me crié en un mundo de discriminación, no tuvimos las oportunidad que hoy día se han ido ganando con las luchas del pueblo, en lo educacional, e el mundo del trabajo y en todo tipo de cosas.

No quiero victimizarme para nada. Me puedo equivocar, pero hablo con la verdad, por lo tanto es claro que aquí no se miden las cosas con la ‘misma vara’.

Recordemos tiempo atrás, cuando yo tuve el problema con Carabineros, en esa misma semana otro parlamentario chocó con otro vehiculo en una ciudad en el norte del país, huyó y dejó a su secretario como que andaba conduciendo el vehiculo, no le salió ‘ni por chicha’. En otro caso, hubo una conocida parlamentaria que tuvo problemas de triangulación de dineros y tampoco por nada, y otra serie de parlamentarios. Aquí creo que lamentablemente –y se da a todo nivel- hay chilenos de primera, segunda y tercera (categoría). Pero yo no quiero justificarme para nada, yo me someto a los dictámenes de la justicia.

Lo que sí reclamo, y esperamos hacer una solicitud una nueva presentación al Tribunal Constitucional, es que yo fui pasado a llevar, no se me respetaron mis derechos, no se me respeto el fuero parlamentario.

¿A qué derechos se refiere?

– Primero se dijo que yo me había negado a hacer la alcoholemia  porque era parlamentario… el poder de los parlamentarios. No es así.

El reglamento para este tipo de situaciones es claro, quien tiene que hacer la alcoholemia es el médico, no el enfermero, y a mí me lo estaba haciendo un enfermero. Y si lo hace un enfermero tiene que contar una autorización del SML y aquí eso no sucedía. Entonces hay una serie de irregularidades que no se respetó la Constitución. Y ese es un derecho legítimo mío, de exigir mis derechos como ciudadano y como parlamentario hoy día, porque sigo siendo diputado para pesar de algunos y pesar de algunas.

Diputado, más allá de las eventuales irregularidades en los procedimientos que usted señala, ¿hoy está en capacidad de descartar o de reconocer que el pasado 18 de noviembre iba conduciendo en estado de ebriedad como se ha señalado?

– Eso lo vamos a demostrar en los Tribunales de Justicia y donde corresponde, tenemos prueba de ello, el Fiscal no tiene ninguna, porque todo el procedimiento fue ilegal…

Entonces, eso quiere decir que usted no iba en estado de ebriedad en ese minuto, conduciendo una camioneta…

-No,  además era un auto… Lo de la camioneta es otra historia… (ríe)

Diputado, este viernes 29 de julio se supone se entregará una sentencia en los tribunales, ¿qué espera usted para ese día?

– No, si la sentencia está dada, eso es lo que yo no entiendo, porque aquí ya se votó y luego vienen los argumentos. Yo no soy abogado, soy obrero de la construcción, pero siempre se fundamenta y luego se vota, pero acá el procedimiento es al revés. Pero bueno, solo me parece raro. Ahora yo digo –y es una cosa de sentido común- yo creo que lo que se hizo conmigo,  más que un juicio jurídico fue un juicio político. Pero estoy dispuesto ‘apechugar’ y voy a seguir dando la cara, no tengo nada que ocultar, no he asesinado, no he robado, no he estafado a nadie y por lo tanto, mi conciencia si bien es cierto, yo tengo algunos defectos, también tengo virtudes, así somos los seres humanos, pero mi conciencia está tranquila y no voy a cejar en mi rol de fiscalizador y luchar contra las  injusticias que se comenten aquí  en Aysén y en chile.

“Son señores ecologistas, ecologistas profundos, muchos de ellos, mercenarios de la ecología, y muchos de ellos mal informados, idealistas, que cuando les llegue la hora de ganarse los porotos, pucha que van a sentir no tener donde ganárselos como hoy día en Aysén”

“SE ME ESTÁ SANCIONANDO (POR HIDROAYSÉN)”

Diputado, en las redes sociales donde muchas personas se manifiestan es posible ver comentarios bastante duros respecto de su labor como parlamentario y respecto de su desafuero ¿cómo ve su gestión parlamentaria, la percepción ciudadana sobre usted y por su apoyo a Hidroaysén?

– Son estos famosos personajes que actúan en las redes, que no dan la cara, no dan sus nombres y tampoco su apellido, porque el 98% de estas personas actúan en las redes con seudónimos, cierto…

Pero hay gente con Facebook o Twitter que se identifica, diputado…

– Pero la mayoría da un nombre falso, no dan la cara… Alinco siempre da la cara y cuando acusaciones, lo hago con fundamento con nombre y con apellido. Lo que no saben estos señores es que yo soy el parlamentario que  ha presentado más proyecto durante este año, la mayoría relacionados con el mundo social, con el mundo de los trabajadores y con las regiones extremas. Eso no lo saben. Porque la prensa tampoco me da la posibilidad de dar a conocer los proyectos que presento y gestiono.

¿Usted cree que la ciudadanía no percibe su trabajo parlamentario?

– Por supuesto, porque hay una campaña en mi contra durante mucho tiempo; la envidia, los celos, cierto y principalmente por el tema HidroAysén, si no nos hagamos los tontos, yo he sido el único parlamentario de la Región de Aysén y de Chile que ha dicho la verdad y por eso, supuestamente, se me está sancionando.

Qué lo que dije yo: Que este es un proyecto que se iba a realizar si o si, y que no estaba en contra del proyecto, porque los trabajadores y los habitantes de mi región necesitamos trabajo, ganarnos los porotos de forma digna, con sueldos permanentes bien remunerados y resulta que no son estos personajes que trabajan en Twitter, Internet y se comunican por ahí, son señores ecologistas, ecologistas profundos, muchos de ellos, mercenarios de la ecología, y muchos de ellos mal informados, idealistas, que cuando les llegue la hora de ganarse los porotos, pucha que van a sentir no tener donde ganárselos como hoy día en Aysén .

Finalmente, diputado, ¿cuál es el futuro político de Alinco, en este contexto un tanto complejo, ahora en el PRO, se presentará en este mismo distrito o hay ofertas en otros distritos como una de las posibilidades que se ha mencionado?

– Mire, yo soy enemigo de ver el futuro, si no uno se dedicaría a otra cosa. Lo que si le digo es que yo no nací diputado, pero si llevo un sentimiento profundo por desarrollar un servicio público y luchar por las injusticias sociales que se comenten en nuestro país, y lo voy hacer en cualquier terreno y en cualquier lugar  y en cualquier puesto.

Pero sí digo, porque se ha comunicado de muy mala manera y mal intencionadamente a la comunidad aysenina de que René Alinco “perdió el cargo y que ya no es diputado”, eso es absolutamente mentira y René Alinco sigue siendo diputado, lo único que pierdo con el fuero, es no poder participar en sesiones en la sala y votar por los proyectos de ley, y lo otro que al quitarme el fuero puedo ser juzgado ante los tribunales de justicia como cualquier ciudadano.  Pero Alinco sigue siendo diputado y yo voy seguir desarrollando mi labor parlamentaria hasta el último día del mandato que recibí desde el voto popular.

4 comentarios en «Diputado René Alinco habló con EPD NOTICIAS sobre su desafuero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *