Coyhaique y Puerto Aysén contarán con centros de atención a victimas de delitos

Gonzalo Fuenzalida, del Ministerio del Interior, junto al taxistas Carlos Vargas.

COYHAIQUE (martes 26  de julio 2011).- Autoridades de gobierno anunciaron hoy la implementación de 2 centros para la atención multidisciplinaria de víctimas de actos violentos, comprometiendo, al mismo tiempo,  ayuda al taxista atacado hace un par de semanas y que se recupera satisfactoriamente en su hogar.

¿Has sido víctima de algún delito o conoces a alguien que los sea? Con esta pregunta se presenta el portal en Internet de la Unidad de Victimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el marco del Plan Chile Seguro 2010-2014, impulsado por el gobierno.

La Unidad de Atención a Victimas entregará la ayuda de manera completamente gratuita y la manera de obtener la ayuda o la orientación es a través del portal www.ayudavictimas.cl, FONO VICTIMAS 600 818 1000 o  a través de la derivación de las policías uniformadas o civiles.

Según las autoridades, esta instancia inédita en la región, viene a reforzar el trabajo que ya están desarrollando otras instituciones como el Ministerio Público, Sernam, Sename, entre otros. Sin embargo, esta Unidad que se está instalando en todo el país, surge como una demanda dirigida a apoyar a las victimas de actos violentos, con un trabajo multidisciplinario, que considera ayuda psicológica, legal y de asistencia social.

El trabajo que desarrollará esta Unidad se basa en 4 ejes principales; defender, proteger, asesorar y reparar. Son las acciones que contempla las acciones de la Unidad de atención a víctimas.

En la Gobernación de Aysén funcionará la primera Unidad de Atención a Victimas en nuestra región, y comenzará su funcionamiento dentro de los próximos días. En Coyhaique en tanto, la Unidad no tiene espacio físico definido, pero se concretaría su instalación a más tardar a fin de año.

Visita a victima de asalto

En este contexto, Gonzalo Fuenzalida, jefe de la Unidad de Victimas y la intendenta Pilar Cuevas Mardones, visitaron a Carlos Vargas (24) taxista que fue asaltado y atacado violentamente por un sujeto menor de edad y que actualmente está en calidad de imputado, las autoridades comprometieron ayuda sicológica, asesoría legal y orientación social, acciones inmersas en el trabajo de la Unidad de Atención a Víctimas.

la primera autoridad regional señaló que la labor de esta unidad viene a sumarse al trabajo de otras instituciones, “ venimos a entregar todo nuestro apoyo, a Carlos, que fue víctima de este delito tan violento,  queremos ayudar a la familia de este joven y a por supuesto a él, él recibirá ayuda multidisciplinaria y además lo orientaremos en su etapa legal”.

Por su parte, Fuenzalida dijo que estas acciones responden a que “como Gobierno debemos estar al lado de la victima, le vamos a proporcionar ayuda psicológica, social, y legal, posteriormente a un delito violento es difícil superar el trauma, nuestra labor está dirigida a reparar el daño producido”.

Por último, Carlos Vargas, agradeció la ayuda de las autoridades y se mostró de muy buen ánimo para seguir adelante, “estoy contento que me hayan venido a entregar apoyo, sobre todo, ahora que estaré varios meses sin trabajo, en todo caso,  lo más importante agradezco por estar con vida”.

Fuente: Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *