Concejales de Cochrane solicitan transparencia e información en concurso público de balsero Baker


COCHRANE (martes 26 de julio 2011).- Consternada y molesta se encontraría, según los concejales Jorge Abello y Tatiana Aguilera, la comunidad de Cochrane ante el retraso excesivo y sin explicación de la contratación del nuevo Balsero del Sector Baker, distante a 8 kilómetros de Cochrane.

Según las autoridades edilicias, la contratación habría sido adjudicado a un joven de esa comuna hace casi un mes y que por razones desconocidas no ha podido asumir el cargo y las funciones tan necesarias para el sector rural de esa parte del territorio.

Según la comunidad habrían existido presiones de diversos actores, principalmente, vinculados a la UDI, para favorecer a uno de los postulantes que ni siquiera quedó en la terna, por lo cual el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade, ha retrasado el ingreso de quien se adjudicó el concurso, pudiendo inclusive generarse un resultado distinto al establecido por la comisión que analizó el procedimiento administrativo.

Para Tatiana Aguilera, concejala de la comuna de Cochrane, “me parece que el seremi (Quemel Sade) se ha tomado el tiempo suficiente para decidir qué es lo que pasa con este Concurso, pues el beneficiario del cargo fue informado el 8 de junio, por lo que cualquier reclamo debía realizarse días posteriores al termino del concurso, no un mes después. Además la semana pasada el seremi manifestó que revisaría los antecedentes para darle una respuesta al oferente que reclamó y el beneficiario que ganó limpiamente el concurso, aún no puede asumir sus funciones con todo lo que ello significa, pasar largo tiempo sin trabajar, sin recibir ingresos, adquiriendo deudas mientras el seremi se decide a dar una respuesta definitiva y transparente de este concurso. Creo que es tiempo suficiente para resolver este tema y dar una respuesta a Víctor (adjudicatario legal del concurso) quien se encuentra invadido por la incertidumbre y agobiado por los compromisos económicos que a adquirido todo este tiempo que ha pasado sin trabajar”.

Por su parte, Jorge Abello, concejal de Cochrane, explica que “el día 1° de julio debió comenzar a trabajar en la Balsa Baker, Víctor Fuentes, un hijo de Cochrane y quien tal como se menciona resolución emitida por la Dirección de Vialidad se adjudicó concurso público que promovió el Cargo de Balsero y donde participaron cerca de 40 personas, el concurso fue cerrado a fines del mes de abril y la verdad es que no se entiende porque el retraso de la contratación de esta persona. En la comunidad se han especulado varias explicaciones, se han insinuado presiones políticas e incluso un posible cambio del resultado del concurso. Esta situación debe aclararse de inmediato, la autoridad sectorial pierde credibilidad y confunde aun más a la comunidad. Este hecho ya fue denunciado a la opinión pública hace más de una semana y no vemos una reacción de las autoridades gubernamentales, por lo que hago un llamado a la autoridad correspondiente a que tenga la amabilidad y gentileza de resolver la contratación del balsero para la Balsa Baker, lo que permitirá contar con el personal adecuado para su funcionamiento”.

La situación que denuncian los concejales Aguilera y Abello es de público conocimiento en Cochrane y vincularían incluso a alcaldes y diputados de la región que habrían presionado para que quedará un  militante de la UDI, luego de un reclamo informal que no estaría acorde a los procedimientos administrativos establecidos para este tipo de concurso, razón por la cual, por una parte, se estaría dilatando la contratación de quien legalmente ganó el concurso y por otra, no se estaría entregando información alguna ninguno de los afectados que son principalmente el adjudicatario y la comunidad rural del sector Balsa Baker.

De la misma forma se han solicitado a través del portal Fundación Ciudadano Inteligente, los antecedentes a transparencia con el fin de conocer las razones del retraso y si efectivamente existió un reclamo que se ajuste a la norma y que justifique lo que hoy sucede con este servicio, el procedimiento establecido y la probidad administrativa que debe existir.

Fuente: Juventud Socialista Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *