Diputado René Alinco fue desaforado por la Corte Suprema

SANTIAGO (lunes 25 de julio 2011).- El pleno de la Corte Suprema resolvió desaforar esta tarde al diputado René Alinco (PRO) ante la petición del Ministerio Público rechazada inicialmente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Desde las 14:00 horas de hoy, el Pleno de la Corte Suprema sesionó con el fin de analizar la petición para desaforar al diputado René Alinco (PRO), por manejo en estado de ebriedad, luego que fuera sorprendido por Carabineros en un procedimiento en en el sector Placilla de Peñuelas, el 18 de noviembre de 2010.

Pese a que el máximo tribunal de justicia del país no ha emitido aún detalles de la decisión, trascendió que se sometieron argumentos de peso en el hecho que el congresista protagonizó hace poco más de 8 meses, y pese a que en el tribunal de alzada de Valparaíso se rechazó la solicitud de la fiscalía.

ANTECEDENTES

El Ministerio Público de Valparaíso decidió solicitar que se le despoje de su prerrogativa parlamentaria, luego que Carabineros lo controló mientras conducía una camioneta, presuntamente bajo los efectos del alcohol, por las calles de la ciudad puerto.

Este desafuero viene rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 7 de julio pasado, que de manera dividida determinó no acceder al requerimiento pues la fiscalía local no había puesto a disposición del tribunal de alzada al legislador una vez que se conoció el hecho.

Por este incidente Alinco tuvo que dejar su partido original (PPD), luego de ser abiertamente criticado por la directiva del conglomerado y pasó a ser parte del PRO de Marco Enríquez-Ominami.

Lo que decida hoy el máximo tribunal del país será definitivo para saber si Alinco puede o no ser formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad. (UPI)

EPD NOTICIAS intentó contactarse con el congresista por Aysén, pero en su teléfono móvil quienes contestan ahora señalan que el número no le pertenece al representante popular.

SOLICITUDRECHAZADO

La solicitud de desafuero tramitada en la Corte de Apelaciones de valparaíso que fue anteriormente rechazada surgió, según indicó en la oportunidad la Fiscalía de Valparaíso, al detectarse que el vehículo en que viajaba Alinco cometió una infracción de tránsito.

Entonces, el parte policial estableció que Alinco realizó una maniobra para eludir la acción policial y que no quiso someterse a la alcoholemia. A lo anterior, se agregó que el imputado tampoco prestó colaboración para el correspondiente examen de sangre en el Hospital Carlos Van Buren, donde fue conducido por Carabineros.

En esa oportunidad, la solicitud de la Fiscalía también contenía la propia declaración del parlamentario, quien manifestó haber ingerido 2 cervezas, horas antes de su detención, y que efectivamente no se quiso someter al examen de alcoholemia en el hospital, ni a la prueba respiratoria en dependencias policiales.

Tanto personal de Carabineros que tomó el procedimiento en Placilla, como el médico que atendió al parlamentario en la posta local, informaron a la Fiscalía que el imputado se encontraba en «estado de ebriedad».

En relación a ello, el fuero parlamentario establece que “ningún diputado o senador, desde el día de su elección, o desde su juramento, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación”.

Con el desafuero de hoy se declara a lugar a la formación de causa en contra del diputado, para que continúe el procedimiento penal.


Fuente: Cooeprativa.cl / Canal13.cl

Un comentario en «Diputado René Alinco fue desaforado por la Corte Suprema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *