Lunes 25 de julio 2011 – Columna de Jorge Díaz G.

A problemas extremos, medidas «extremas»

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

El Presidente de la República anunció que el próximo miércoles enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley, que contempla una serie de medias para potenciar el desarrollo de las Zonas extremas, para ello eligió la ciudad de Arica, una demostración para los vecinos de las tres fronteras, una clara señal, que el país quiere fortalecer el desarrollo de las zonas extremas.

Lo que ha trascendido, es que el Ejecutivo habría acogido, gran parte de las demandas, que han planteado las comunidades de la  región de Arica-Parinacota, de la Provincia de Palena y de las regiones de Aysén y Magallanes.

Luego del cambio ministerial, los gremios que han planteado estas demandas, deberán  reiniciar las conversaciones con los nuevos actores. Para ello, por ejemplo, deberán explicar al ministro Pablo Longueira, el sentido que tienen estas normas de excepción o correctivas, donde se contempla una ampliación de los beneficios arancelarios de Zona Franca, los subsidios a la contratación de la mano de obra, la prolongación del crédito tributario y el fortalecimiento del fondo para el DL15 , que bonifica las pequeñas y medianas inversiones.

El actual estado de popularidad del Gobierno y la nueva impronta que quiere darle el nuevo equipo político de Palacio, es una buena oportunidad para lograr que éstas sean acogidas por el Ejecutivo. Llama la atención, eso si, que desde las autoridades regionales, aún no exista un pronunciamiento del avance de este proyecto, que por el trascendido, estaría ya redactado y por tanto conocido por nuestras autoridades regionales.

Era frecuente la crítica, en administraciones pasadas, por los sucesivos cambios en las autoridades regionales, porque es cierto, los intendentes, al menos en la Región de Aysén en promedio sobrevivían, menos de 2 años, lo que siempre dificultó el dialogo social y el seguimiento a los grandes proyectos, en estos territorios, como por ejemplo, la modificación en la división político administrativa, que fue asumida por diversos intendentes, pero que ninguno logró concretar, pese a que las demandas ciudadanas y los estudios técnicos siempre estuvieron disponibles.

Hoy, este fenómeno de alta rotación en las autoridades políticas, se trasladó al gabinete de ministros y en particular en una cartera tan importante para el futuro de Aysén, como es Energía. En el periodo ya van  4 Ministros, y todos cuestionados por una u otra razón, ahora es el  senador Horvath (RN), quien hace una fuerte crítica, argumentado, que cada cierto tiempo, hay que ir a explicar, los compromisos gubernamentales en torno a la generación de energías no convencionales, el senador de la Alianza, cuestionó el nombramiento del nuevo ministro Rodrigo Álvarez, por no provenir del mundo de la energía .

Pero en el ámbito regional no sólo la critica radica en Energía, también la hay respecto el MOP y Educación, 2 ámbitos en que la región ha reclamado la lentitud para materializar los proyectos de conectividad física con Puerto Montt y la implementación de la Beca Aysén respectivamente. Nuevamente, deberán reinstalar todas sus expectativas con los nuevos ministros. Es de esperar, que los cambios que se prevén en esta región, se hagan pronto y de una vez por todas se termine de instalar el gobierno en la región y nombren definitivamente al nuevo seremi de Educación y de los directores regionales vacantes y así terminar con las eternas subrogancias.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *