Mujeres de Coyhaique se capacitaron en elaboración de productos alimentarios procesados

8 mujeres, de los sectores El Richard y Villa Ortega, pertenecientes al Prodesal Coyhaique Norte, se capacitaron en la elaboración de mermeladas, licores y conservas, todos productos elaborados con insumos de la zona.

COYHAIQUE (domingo 24 de julio 2011).- Con el propósito de generar habilidades técnicas y promover las especialidades campesinas de la región, se realizó una capacitación a 8 mujeres pertenecientes al Prodesal Coyhaique norte, la que consistió en la elaboración de mermeladas, licores artesanales y conservas.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, manifestó, “la participación de estas mujeres en este tipo de actividades, demuestra el compromiso adquirido por ellas mismas en desarrollar nuevos emprendimientos, situación que va de la mano con el compromiso que tiene el Presidente Piñera, de generar una sociedad de oportunidades, fortaleciendo el rol de la mujer en el sector rural”.

Asimismo agregó, “el trabajo no sólo esta enfocado a brindarles las herramientas necesarias a las mujeres rurales, sino que también ir resolviendo dificultades a lo largo de la cadena productiva, por lo que los Ministerios de Salud y Agricultura están preocupados de las resoluciones sanitarias, con el objeto que los productos que estas mujeres aprendieron a elaborar puedan comercializarse de manera formal, generando así un emprendimiento concreto”.

El Programa de Desarrollo Local, Prodesal, es una iniciativa que lleva en conjunto el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, y los municipios de cada comuna, atendiendo al sector rural más vulnerable, y en nuestra región esta presente en 9 de las 10 comunas existentes.

Por su parte, María Angélica Vera, del sector Bajo Hondo del Richard manifestó, “este tipo de capacitaciones son muy buenas, ya que aprendimos a hacer mermeladas, conservas, escabeche y licores, con productos de la zona, siendo esta una buena manera de  generar un nuevo ingreso, para así aportar en la economía de nuestro hogar”, puntualizó.

El rol de género que pretende fortalecer el Ministerio de Agricultura, va más allá del solo hecho de relevar su rol, sino también de transformarlas en un eslabón importante dentro de la economía familiar campesina, teniendo la institución actualmente cifras que indican que el 30% de las usuarias en la región son mujeres.

La actividad está enmarcada dentro del cronograma de trabajo inicial de la Unidad Operativa Coyhaique Norte, capacitación que fue solicitada por los mismos usuarios/as, lo que ratifica el compromiso del programa de diversificar y potenciar otras producciones.

Fuente: Seremi de Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *