Jueves 21 de julio 2011 – Columna de Jorge Díaz G.

La voz de la Patagonia Aysén

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

Hoy Radio Ventisqueros de Coyhaique está cumpliendo 32 años de existencia, periodo en el cual ha ido consolidando su liderazgo como medio de comunicación regional, ampliando su cobertura prácticamente a toda la Región de Aysén, abarcando desde el extremo norte, La Junta, hasta la ciudad de Cochrane por el Sur.

Los medios de comunicación social, en este periodo de tiempo, han adquirido mayor relevancia en la sociedad y en particular Radio Ventisqueros, que ha sabido estar a la vanguardia. Desde la década de los 80, esta emisora asume, una postura critica a la dictadura, abriendo espacios a todos aquellos que querían manifestar su voz disidente. Desde entonces Radio Ventisqueros, se ganó un espacio, una lugar en la historia de la comunicación social por su compromiso con la democracia y con la defensa de los derechos de las personas, simplemente hizo lo que tenía que hacer, cumplir con la función social de medio de comunicación, ni más ni menos.

Cuando se examina el rol de medios de comunicación en Chile, durante el periodo dictatorial, esta emisora es de aquellas que hicieron historia, y como pocas que se fundan en principios de pluralismo y servicio a sus auditores y convirtiéndose en una de las más atractivas alternativas programáticas.

Hablar de medios de comunicación por estos días, cuando los ciudadanos son más exigentes, cuando la tecnología amplía las posibilidades de conocer todo cuanto sucede en cada uno de los rincones del planeta, cuando cada persona porta su propio artefacto electrónico para comunicarse entre si y saber al segundo lo que está ocurriendo en las más diversas latitudes del orbe pareciera ser que los medios juegan un rol secundario. Sin embargo a mi juicio es exactamente al revés, se requieren más plataformas informativas, emisoras como Radio Ventisqueros, plurales, abiertas, menos militantes y más diversas, menos confesionales y más librepensadoras, más locales y menos globales.

Ayer, esta emisora fue de los que no tenían voz, hoy todo el mundo se puede expresar, las redes sociales nos comunican con el mundo, entonces lo que se requiere es romper la visión global, centralizada y única que tienen las actuales plataformas noticiosas, para poner el acento en lo local, abrir espacios de discusión respecto de lo que queremos como región, vinculando lo global con lo local, ese es el actual desafío, sólo de esa forma se va construyendo una identidad necesaria para decidir el como queremos ver, en este caso la Patagonia en el tiempo futuro. Ese rol, con esa impronta, cada día sale “al aire” Radio Ventisqueros, que poco a poco se va transformando en la expresión de la gente de Aysén.

Un saludo a todos quienes conforman el equipo de ejecutivos, técnicos, periodistas, reporteros y comunicadores de Radio Ventisqueros en este trigésimo segundo aniversario.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *