Gobierno convocó mesa intersectorial para erradicar los campamentos

COYHAIQUE (miércoles 20 de julio 2011).- Autoridades regionales y técnicos del Ministerio de Vivienda constituyeron la mesa técnico regional del programa campamentos, con el objeto de erradicar definitivamente  los 9 campamentos identificados en la Región de Aysén.

Al respecto, la intendenta Pilar Cuevas calificó la instancia como “el primer paso” para entregar respuestas concretas a 160 familias de la región que viven en campamentos.

“Esta mesa busca generar las coordinaciones intersectoriales, presidida por la Intendenta, y con la Secretaría técnica en el Ministerio de Vivienda, para poder trabajar con todos los sectores involucrados,  para elaborar en forma precisa cuál va a ser el tiempo, el modo, y la forma para erradicar los campamentos establecidos en nuestra región. Creemos que esto va a ser un gran paso, dado que en nuestro Plan Aysén, y en base a los objetivos planteados, fue erradicar y superar la pobreza, en sintonía con el objetivo país”, señaló.

Según la última encuesta Casen del año 2006 en nuestro país existen más de 2 millones 200 mil personas en situación de pobreza, lo que equivale al 13,7% de la población.

La autoridad regional agregó que el Gobierno busca orientar los recursos del Estado, a las personas con mayores carencias y necesidades económicas, “obviamente luego de hacer el análisis de los últimos años, nos damos cuenta que no está llegando a los campamentos, al segmento más pobre del país, ni los subsidios habitacionales, ni los programas de la red social y eso queremos revertir con este trabajo intersectorial”.

El programa de Campamentos del Minvu nace de un Compromiso Presidencial, cuyo objetivo es abordar el problema de los campamentos desde una perspectiva urbana integral, con un fuerte énfasis en la participación de los habitantes, el trabajo en terreno y estrategias de cierre asociadas, lo que contribuirá a la erradicación de la extrema pobreza. El programa se enlaza con el eje de superación de la pobreza del Plan Aysén, donde la meta del Minvu es entregar 1.500 soluciones habitacionales al 2014.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Nicolás Terrazas, relevó la importancia de reorientar los recursos a los quintiles más pobres. “Mas que nada, decir que no hemos focalizado bien los recursos del Ministerio, y que existen en todos los servicios las maneras de poder abordar esta materia, no es necesario hacer un programa especial de campamentos, esta mesa permitirá coordinar para que los recursos se focalicen en las familias más necesitadas de Chile”, concluyó

El Ministerio de Vivienda desde el año 2010 viene realizando un catastro de las familias que viven en campamentos en todo el país, lo que determinó que en la actualidad existen 706 campamentos en el país y más de 30.000 familias en ellos, con una distribución de 27% rurales y 63% urbanos.

En la región, tras el proceso de verificación de criterios, se reconocieron de manera oficial 9 campamentos, ubicados en 3 comunas: Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique. El total de familias en situación de campamentos en la región es de 160, las que se distribuyen: Puerto Aysén: 81, Coyhaique: 55, Puerto Cisnes: 24.

La mesa técnica regional de erradicación de Campamentos está integrada por la Intendenta Regional, los seremis  de Vivienda, de Gobierno, y Bienes Nacionales, los gobernadores de Aysén, y Coyhaique, los directores de Serviu,  de FOSIS, el presidente de la Comisión Social del CORE y alcaldes.

Fuente: Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *