CAFÉ CARGADO…

Decisión UDI-Lateral

Los problemas en manos de Renovación Nacional y los aplausos para la UDI”, dijo un dirigente de la derecha clásica al analizar el cambio de gabinete. Para muchos antiguos del Partido Nacional, el ajuste de gabinete puso en manos de los gremialistas todas las carteras que más voto dan, como Mideplan, Trabajo, Obras Públicas y la exposición mediática que otorga la vocería de Palacio con  un discurso político –ahora- con un mayor control por parte de los discípulos de Jaime Guzmán.

Razón tienen los afligidos RN, pues además, Longueira, Chadwick, Lavín y Matthei, ahora desde el gabinete podrán recorrer todo el país y no sólo su circunscripción, limitación que tenían como senadores. Claramente para los militantes de RN, no existen ministros políticos de su partido y el único que tienen, Andrés Allamand, solo se junta con los militares. Está claro, las municipales estarán en la cancha de la UDI en este “segundo tiempo”, RN en “la banca”.

Piano “con cola”

Hay una diferencia entre piano “de cola” y piano con “cola”. Claro porque en la entrevista que dio desde Valparaíso, este martes 19, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, como primicia al programa ‘Después D’ de Radio Ventisqueros, quedó en evidencia un importante impasse… o un “error” como calificó el propio jefe comunal.

Resulta que Muñoz, junto al concejal Hernán “Nancho” Ríos -presidente de la Comisión de Cultura del concejo municipal- viajaron el lunes 18 con ‘pecho inflado’ a la Región de Valparaíso, donde el ministro de Cultura haría la entrega de pianos “de cola” nuevos para concierto, a las 15 regiones del país. Pero todo fue distinto.

El instrumento en realidad resultó ser “usado” y finalmente no era de “cola”, sino que «vertical», como esos que se ven en las películas del oeste, por lo que el alcalde, el concejal y el piano quedaron literalmente “con cola”.

De todas maneras, vale la pena rescatar el rápido giro comunicacional del alcalde, quien sorteó el malentendido y como buen político aprovechó una oportunidad en la crisis. Muñoz argumentó que un piano “de cola y concierto” sería menos accesible y utilizado sólo en las grandes ocasiones. Mientras que el que llegará en unos días más, podrá ser utilizado para incentivar la música en los niños, sin tantas restricciones.

¿Y el logo?

El cambio de gabinete vino con “tutti”. No sólo la intendenta Cuevas dejó entrever que lo propio ocurriría en la zona, tras anunciar una “evaluación” de los titulares en la región, sino que hasta el logo oficial de gobierno -el primero que estrenó Sebastián Piñera, ése con el escudo blanco y negro, y letras tricolores que todavía pendía del balcón del segundo piso de la intendencia regional de Aysén- también salió “cascando” en los últimos días. Era que no, si el logito estaba ya en desuso hace más de 8 meses, luego que en noviembre pasado la extinta vocera Ena von Baer lanzara el cambio de imagen con el actual logo bicolor y todo.

Pese a ello, el “porfiado” tablero corporativo en Coyhaique permaneció en el frontis de la casa de gobierno regional, hasta ahora. ¿Sería porque el costo de tallarlo bordeó casi el medio millón de pesos, y había que justificarlo?,  Habrá que ver ahora cuántos recursos más demandará hacer el ya «viejo nuevo logo»… y eso que el ministro de Hacienda anunció hace rato ya que se “ahorraría” en el gasto fiscal, especialmente en viáticos y comunicaciones… ¡¡de adónde!!

Conect..v..d..d    Dig…ita…

Habían pasado más de 5 horas desde que el suministro de Internet estaba “cortado” este miércoles en Coyhaique y Puerto Aysén, y curioso fue escuchar  en vivo por Radio Ventisqueros al seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, Alejandro Escobar, se contactaba vía teléfono celular desde Puerto Bertrand, provincia de General Carrera. En su alocución la autoridad recitaba su discurso comunicacional a la emisora, explicando que llamaba “para destacar el avance de la conectividad digital en la región”, inaugurando la banda ancha 3G para celulares e Internet en esa hermosa zona turística que bordea el segundo lago más grande de Sudamérica.

Sin embargo, la aguda y ágil Patty Real -quien conducía el programa a esa hora- fue ‘al hueso’ y aprovechó de consultar qué pasaba con la Internet en Coyhaique y Puerto Aysén. Tras unos segundos de silencio, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén atinó a decir que “sólo hace unos minutos me comentaron el tema (…) debe ser algún problema con la fibra óptica”. Claro, en Bertrand había Internet porque el proveedor es Entel, en la capital regional no había porque la empresa es TelCoy. Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *