Red de Mujeres Aysén llamó a diputados a no “dejar pasar” proyecto de Post Natal

COYHAIQUE (martes 19 de julio 2011).- En un fallo dividido (5/4), el Tribunal Constitucional (TC) acogió el pasado jueves el requerimiento presentado por el gobierno sobre la aprobación en el Senado del proyecto que busca extender el posnatal de tres a seis meses.

Argumentando que el Senado había pasado a llevar una de las facultades exclusivas del Presidente de la República, pues las modificaciones establecidas por la Cámara Alta implicaban un mayor gasto fiscal, La Moneda presentó un requerimiento al TC, impugnando la forma en que la Cámara Alta aprobó el artículo 197 bis del proyecto, eliminando el tope de 30 UF establecido para el beneficio.

Al acoger el requerimiento, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicha votación.

Al respecto la presidenta de la Red de Mujeres Dialoga Aysén (RMA), Laura Álvarez, hizo un llamado a los parlamentarios a que evalúen conscientemente este proyecto “La responsabilidad ahora estará en la Cámara de Diputados, tenemos que emplazar a nuestros representantes para que no lo dejen pasar, discrimina a las mujeres, no promueve efectivamente responsabilidades compartidas, ni la igualdad ante la Ley”, indicó.

La agrupación regional,  que trabaja en pos de los derechos de género, enfatiza en que decisiones como las del post natal debe ser un tema de debate público, ya que atañe directamente al núcleo familiar de nuestro país.

El proyecto de Post Natal que hoy vuelve al Congreso, a juicio de las mujeres de la Red, discrimina a las mujeres que ganan un poco más, “además no promueve efectivamente responsabilidades compartidas, ya que los hombres que quisieren tomarlo, tendrán un tope salarial y este proyecto quitará el fuero a la madre. Es decir, nosotras consideramos que esto más que un avance, representa un retroceso de los derechos ganados en el tiempo por las mujeres y perjudica directamente la crianza de nuestros hijos e hijas”


Fuente: Red de Mujeres Aysén Fundación Dialoga «Ni un paso atrás»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *