Sebastian Piñera reestructuró gabinete para revertir bajo apoyo ciudadano

Este lunes, Piñera realizó en total 8 cambios, el segundo ajuste ministerial durante su administración, que incluyó  enroques de ministros en funciones. Los cambios de Sebastián Piñera involucraron a su equipo político, que contempló la salida de la vocera de gobierno, Ena Von Baer, por Andrés Chadwick.

SANTIAGO (lunes 18 de julio 2011).- El Presidente Sebastián Piñera materializó la tarde de este lunes su segundo ajuste de gabinete, hecho ampliamente esperado por diversos sectores políticos del país, los que critican la conducción política del mandatario y su gobierno, sumido en una baja popularidad histórica (31%).

Los cambios realizados por Piñera comenzaron con su equipo político, duramente cuestionado en estas últimas semanas. En esa línea, Piñera confirmó la salida de la vocera de gobierno, Ena Von Baer, por el ex senador de la UDI, Andrés Chadwick.

UN AJEDREZ DE ENROQUES

Entre los ministerios sectoriales, se realizaron numerosos enroques de ministros en funciones.

El hasta ahora ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quedará a cargo del ministerio de Educación, la cartera más golpeada en la actualidad, debido a los miles de estudiantes que han salido a las calles de las principales ciudades de Chile, para protestar por la inequidad del sistema educacional. Joaquín Lavín, quien estaba a cargo de esta última cartera, reemplazará a Felipe Kast en el ministerio de Planificación y Desarrollo (Mideplan).

En reemplazo de Laurence Golborne, en la cartera de minería, asumirá Hernán de Solminihac, antiguo titular de Obras Públicas (MOP) y quien, a su paso, dará paso al mismo Golberne en la dirección del MOP.

Golborne, quien se convirtió en una promisoria figura política durante el rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en una mina en el norte del país, un hecho que dio la vuelta al mundo, esta vez será el encargado de dar continuidad y acelerar la reconstrucción de una zona de Chile que fue azotada por el terremoto de febrero pasado.

LAS NUEVAS CARAS

Entre los nuevos rostros figuran el senador de la UDI, Pablo Longueira, quien ocupará el ministerio de Educación y reemplazará a Andrés Fontaine.

El ex parlamentario y ex rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Rivera, de Renovación Nacional, quien juró como ministro de Justicia.

El ministerio de Energía, en tanto, fue asumido por el ex intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

LOS SALIENTES

Entre  quienes salieron del gabinete del Presidente Piñera, junto a la vocera de gobierno, Ena von Baer, figuran el ex ministro del Mideplan, Felipe Kast y el ex titular de Economía, Andrés Fontaine.

Piñera hizo un llamado a que el país trabaje unido para alcanzar la meta del desarrollo y eliminar la pobreza, junto con agradecer la gestión de los ministros salientes.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *