Lunes 18 de julio 2011 – Columna de Claudio Díaz P.

Piñera, en su propia trampa…

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Hace menos de una semana, el Presidente uruguayo José Mujica hizo su primer cambio de gabinete, en medio de una crisis en el oficialismo, que incluye la caída abrupta en las encuestas, y el apoyo condicionado de los partidos que lo respaldan.

El cambio ministerial al que se vio obligado Mujica en Uruguay, se materializó en medio de una economía que marcha favorablemente, de hecho en 2010 los charrúas vieron crecer su país en un descollante 8% y en el primer trimestre de este año galopan a un ritmo del 2.3% . Sin embargo, los argumentos económicos del gobierno del Presidente uruguayo no han sido suficientes a la hora del balance general de su gestión, que según la percepción ciudadana sigue al “debe”. En concreto, las encuestas señalan que la popularidad de Mujica viene en caída libre hace rato, desde que asumió -en marzo de 2010- con un 75%  de apoyo, ha descendido un magro 39% en junio pasado, perdiendo prácticamente la mitad de su capital político en poco más de un año, lo que es considerado como “mucho» por parte de los analistas.

El gobernante uruguayo, de 76 años, es un ex guerrillero tupamaro, tiene mandato hasta el año 2015 y es evidente que atraviesa los peores momentos de su gobierno, siendo la desarticulación interna de su coalición de izquierda, donde ha debido poner más esfuerzo para alinear apoyo a sus políticas.

PAUSA

El caso de Chile, en lo general, no dista mucho de la realidad del “Paisito” como se conoce a Uruguay. Nuestro “paisito” –por estos días- también destaca con los indicadores macroeconómicos más altos de América Latina, pero a la vez, el gobierno de Sebastián Piñera y su aceptación han caído en 15 meses a un mínimo histórico de 31% de apoyo, claramente sin poder sortear el “jaque político” que ha puesto una amplia diversidad de sectores que van desde los estudiantes, ecologistas, trabajadores, hasta indígenas y mineros, en una ola de descontento que continúa mientras queda en evidencia un vacío de liderazgo, cuando la Concertación más allá de sumarse a la indignación social,  no captura masivamente su simpatía.

El cambio de gabinete, “ajuste”, “enroque” o “silla musical” realizado por Piñera este tercer lunes de julio, es un signo terminal de su incapacidad de entenderse con el país. Parece querer salir de su propia trampa, ésa de decir al inicio de su mandato que son todos técnicos y eficientes, más que políticos, como desdeñando la actividad propia de un gobierno para llegar hasta la “polis ciudadana”. Piñera se desdice día tras día, y abunda en yerros y falta de lectura social, de calle, de vencidad y barrio. De no entender que el enorme crecimiento macroeconómico no es la panacea para afrontar el descontento social, ni en Chile ni en Uruguay lo es, sobre todo si la desigualdad es parte de la estructura social y económica de la sociedad, menos aún cuando un gobierno que se autodefinió como de “excelencia”, como “técnico”, ha dejado –hasta ahora- entrever falta de expertise e ineficiencia en la administración y desarrollo del país.

Es urgente que en lo más político, el mensaje desde el gobierno deba mejorar, tanto con la oposición como con la ciudadanía. Sí o sí, se debe bajar del mesianismo, del fundacionalismo y de la exculpación usando el terremoto o los gobiernos anteriores, gobernar es asumir las 24 horas del día con lo bueno y lo malo, y cumplir las expectativas que se anuncian, pues queda en evidencia que promesas como que no habría “cuoteo político”, que candidatos al Congreso o parlamentarios no asumirían cargos de gobierno, y que “haremos todo mejor que antes y en menos tiempo”, han sido letra muerta al repasar los hechos de hoy, y del último año.

Al final del día, lo importante no es quién es ministro de tal o cual cartera, lo verdaderamente relevante será saber si este gobierno podrá levantar el “segundo tiempo” y si será capaz de dejar atrás esa frase que dice que “los políticos son siempre lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río”.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *