Fundación Aysén Futuro: Estudio revela significativo aumento en el rechazo a HidroAysén

El presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez, aseguró que se confirma “un rechazo mayoritario a que nos impongan un modelo de desarrollo”.

SANTIAGO (viernes 15 de julio 2011).- Un significativo aumento en el porcentaje de la población de Aysén que rechaza la construcción de mega centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén, reveló un nuevo sondeo realizado por la Fundación Aysén Futuro, el que fue presentado esta mañana por su presidente, Antonio Horvath Gutiérrez, en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

La consulta, realizada en las últimas 3 semanas, tras las masivas manifestaciones de rechazo al proyecto en todo el país, mostró un crecimiento en el número de ayseninos que no está de acuerdo con su construcción, el que alcanzó el 72%, 12 puntos más que en la consulta relizada en el mes de mayo. El número de quienes lo aprueban, en tanto, disminuyó de 31 a sólo 26%.

Para Horvath Gutiérrez, los resultados de la encuesta confirman que “existe un sentimiento mayoritario de rechazo al proyecto, y la voluntad de que el desarrollo de nuestra región se encamine por otras sendas”. Justamente, la encuesta también abordó la interrogante acerca de si existen otras áreas de desarrollo que se puedan convertir en el motor económico y social de la región. La mayoría de los ayseninos consultados (64%) apuesta por el turismo, la forestación (12%), la pesca (7%), y otras como el manejo de bosque nativo o la acuicultura.

La consulta tuvo espacio para evaluar las actuaciones de Colbún y Endesa-Enel para promover el proyecto, abordando el contenido de la masiva publicidad desplegada en los últimos meses. Así, se preguntó si es HidroAysén la responsable de proveer mejoras a la salud, educación e infraestructura de la región. El 87% de los consultados rechazó esa afirmación, indicando a esas tareas como responsabilidad del Estado; un 6% aseguró que se trata de una tarea de las municipalidades; un 2% habló de otros, sin especificar; y un 5% estuvo de acuerdo con que se trata de una responsabilidad de los privados.

Respecto a la cobertura que se ha dado en los medios nacionales de comunicación a HidroAysén y el espacio que se otorga a opciones distintas a los mega proyectos hidroeléctricos, un 33% de los encuestados opinó que era la adecuada, mientras que el 59% afirmó que ese espacio es insuficiente. Este último grupo, al ser consultado acerca de las razones de tal situación, apuntó espontáneamente a los recursos que pagaría la empresa a esos medios (54%), a las influencias políticas (24%) y a otras razones distintas (22%).

Fuente: Fundación Aysén Futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *