Lago Verde analiza alcances futuros de ratada en actividad agropecuaria


LAGO VERDE (jueves 14 de julio 2011).- El Municipalidad de Lago Verde continúa complementando las medidas de control que ha desarrollado la comunidad en conjunto con la  y cada una de sus localidades.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de la población, el municipio continúa prestando asistencia a los vecinos y vecinas, a través de distintos sistemas; además de la comunicación directa y permanente con diferentes instituciones de Gobierno.

En este sentido, la autoridad comunal ha estimado necesario la evaluación de entrega a pequeños productores agropecuarios de forraje, el cual se ha visto contaminado por deposiciones de los ratones, pudiendo producir enfermedades y afectar la producción y economía local.

Gaspar Aldea, alcalde de Lago Verde, explicó que “junto con haber realizado y seguir realizando este trabajo con las comunidades para poder detener esta invasión de roedores que han sufrido los poblados, medidas de eliminación y preventivas en conjunto con el Ministerio de Salud, ahora nos inquieta bastante, a partir de las visitas que hemos realizado, los daños que se han producido en los forrajes natural y en pellet dentro del sector campesino, producto de la contaminación que han sufrido su almacenamiento en galpones. Eso es una preocupación como Municipio que hemos abordado también al interior del Concejo Municipal, para que se prevea con tiempo algunas medidas mitigadoras sobre esta problemática que va a afectar con más fuerza en los meses de preñes y parición. Considerando que este año casi no hay forraje natural, el que está guardado está contaminado en su mayoría y por lo tanto, se requiere este apoyo en alimento”.

Aldea enfatizó que “es importante que la Autoridad del Agro pueda tomar medidas a tiempo, ver hasta qué punto es recomendable que se ocupe este forraje que está contaminado, que se hagan análisis correspondientes a los efectos en animales que producen algunas enfermedades que portan los roedores y que sabemos pueden producir abortos, no esperar la pérdida masiva de ganado. El 60% de nuestra economía comunal gira en torno de la ganadería y de alguna forma con tiempo se puede mitigar de mejor forma los efectos negativos de esta plaga, igualmente es importante que a través del Ministerio de Agricultura o salud, se puedan seguir haciendo análisis de estos fenómenos, cuántas especias de roedores son las que proliferan, cuántas son portadoras y de qué enfermedades, todo esto da mayor tranquilidad a nuestra población”.

Fuente: Municipalidad Lago Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *