Miércoles 13 de julio 2011 – Columna de Jorge Díaz G.

Menos Mercado, Más Educación

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

El movimiento estudiantil que se moviliza por una nueva institucional para la educación, luego del anuncio del gobierno que propone el Gran Acuerdo Nacional por la Educación, tiene que demostrar, por una parte, que efectivamente sus argumentos serán acogidos por el gobierno y por otra, legitimar las movilizaciones en el proceso de negociación. Lo primero significa incorporarse a una mesa de trabajo con el Ministro de Educación, al cual invalidan y lo segundo administrar las movilizaciones sin que estas se contaminen con actos distintos a los estudiantiles y con ello mantener la adhesión social, más allá de la fuerza de los estudiantes.

La propuesta del Gobierno que plantea 13 medidas entre las cuales está, crear un Fondo para la Educación (FE) por 4 mil millones de dólares, bajar el costo del Crédito con Aval del Estado (CAE), a tasas de interés del orden del 4%, garantizar el acceso a becas a todos los alumnos pertenecientes al 40% más pobre de buen desempeño, perfeccionar la Ley del Fondo de Crédito Solidario y reprogramación de los morosos, crear una Subsecretaría de Educación Superior y proponer una nueva institucionalidad para el sistema universitario, por nombrar las más relevantes, aún no están desarrolladas y más bien son genéricas, que adolecen, a mi juicio, de un fundamento que es el centro de la demanda estudiantil, cual es, el componente valórico, aquel que requiere una declaración de principios y una voluntad de orden político que en éste conjunto de medidas está ausente.

Durante la mañana del miércoles, mientras los estudiantes programaban una manifestación para el día 14 de julio, y se enfrentan en una discusión con el Intendente de Santiago, respecto del recorrido de la manifestación por la Alameda, en el Congreso, la Comisión de Educación del Senado recibía al Ministro de Educación Joaquín Lavín, quien explicó, en detalle la propuesta gubernamental.  El ambiente que se creó, no fue grato para el señor Ministro, debido a una estrategia equivocada que planteo la UDI, al intentar convertir la sesión como un acto de validación política del actual ministro de Educación. Igual clima, se está generando en torno al los dirigentes estudiantiles,  los cuales no quieren perder, como el ministro, su validación social y política.

En la discusión de esta mañana hubo 2 visiones, que deben compatibilizar los senadores, una,  la Propuesta del  Gobierno, GANE, y el Pacto Social y Política sobre Educación, propuesto por la oposición. De estas 2, el Congreso deberá consensuar la nueva política de la educación para Chile, porque el Gobierno decidió, que la discusión se diera en el Congreso y no en el seno del Ejecutivo.

Al final me parece, que esta discusión, de la nueva institucionalidad de la educación superior en Chile, no sólo tendrá que tener un fuerte componente financiero, sino que también, deberá tener un gran acuerdo social y político, donde esté presente el espíritu del movimiento estudiantil, de lo contrario, la propuesta del gobierno no será viable.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

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