#EPDNoticias

ENTREVISTA: Senador Carlos Bianchi habló con EPD NOTICIAS

“Hoy hay regiones de papel, no existen los gobiernos regionales”

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

(Foto: Archivo EPD NOTICIAS ©2011)

El senador independiente por Magallanes levanta su mayor crítica al Gobierno de Sebastián Piñera, a su falta de conducción política y a la necesidad de un cambio de gabinete. También confidenció que en reunión personal con el mandatario le hizo ver la necesidad de establecer plebiscitos ciudadanos vinculantes para resolver los grandes temas sociales.

Por Jorge Díaz Guzmán
Fotos: EPD NOTICIAS ©2011

Ha estado en la noticia los últimos días por su enojo con el Presidente Piñera al prolongar, el mandatario en un día el viaje a México. También, porque dice, es necesario ya un “cambio de gabinete” en el gobierno.

Y es que Carlos Antonio Karim Bianchi es un comunicador social por naturaleza, y experiencia tiene en esa área, siendo por más de una década gerente y director de medios de comunicación. Con 50 años, casado, y con 2 hijos, este empresario fue primero concejal independiente en la comuna de Punta Arenas (2000 – 2004) y también candidato a alcalde por esa comuna en 2005, aunque su consolidación vino con el salto a la cámara alta,  escaño que le corresponde mantener hasta el año 2014.

A fines de mayo estuvo en Coyhaique, como integrante de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, instancia que sesionó en la capital regional de Aysén lo cual fue ampliamente valorado por los diversos actores regionales. EPD NOTICIAS conversó con el senador independiente sobre los temas más controversiales de la contingencia política.

CORREGIR LA «EXCEPCIÓN» DE LAS ZONAS EXTREMAS

Senador, ¿qué sensación le quedó de esta reunión en la que participaron representantes del sector privado, de la CUT, de la ANEF, diversas organizaciones y corporaciones, que emitieron sus opiniones respecto de la necesidad de fortalecer los instrumentos de fomentos?

– Primero hay que destacar que la verdad tiene que ser dicha, y la verdad es ésta. En los últimos años veníamos conversando con Antonio Horvath esta situación tan compleja, tan incómoda y tan poco optimista de poder ver una Patagonia que se desarrolle de manera mucho más sostenida, y cada año renovábamos instrumentos mal llamados de “excepción”.

Nosotros en la Patagonia no queremos ninguna “excepción”, queremos tener igualdad en condiciones y le hemos denominado una política de “corrección” que es más allá de estos instrumentos de excepción.

Hace casi un año atrás yo tomé en Magallanes la decisión de tomar todos estos instrumentos y empezar a proponer algo al Ejecutivo, porque cada fin de año cuando discutíamos el presupuesto, nos encontrábamos con la misma situación que teníamos que simplemente renovar por un año más ciertos instrumentos que ya algunos habían terminado como el ex 889 y el DFL15. En esa línea el trabajo que yo hice en Magallanes, comenzó con la Universidad de Magallanes, comenzó con la CPC, con la Cámara Marítima de Turismo, la Cámara de Comercio, las cámaras mayoristas y minoristas de comercio, con la CUT, con los trabajadores, con todos. Incluso con las organizaciones sociales, logramos juntar a toda la gente de la región Magallanes, empresarios, trabajadores y lo que propusimos con 2 amigos economistas, fue hacer una presentación distinta a la que habíamos tenido hasta el día de hoy. Y eso, a Dios gracias, lo logramos concretar.

El senador Horvath es su aliado directo en este tema…

En paralelo, Antonio Horvath, lo que hizo en el Senado, y esto hay que decirlo públicamente porque así fue,  hizo un proyecto de ley que yo co-patrociné, que permitió crear esta instancia de Comisión de Zonas Extremas que no existía en el Senado. Estaba en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado. Y eso lo hizo, mi amigo, al que yo respeto mucho y valoro mucho, por la dedicación que le ha dado absolutamente al trabajo patagónico, lo hizo Antonio y nosotros lo seguimos.

Y luego coincidimos con el trabajo que hicimos en Magallanes. Ustedes vinieron para acá (Punta Arenas), los invitamos y vino todo el aparato productivo, escucharon, hicieron sus propuestas, luego las consensuamos con los economistas y lo que hicimos fue llevarla hasta la región de ustedes para poder ser consensuada y tener un solo criterio. ¿Cuál es ese criterio? que los instrumentos mal llamados de “excepción”, tienen que llegar a la gente, y hoy día estos instrumentos no llegan al trabajador.

Hemos hecho la corrección en el ex 889, que es bastante perverso porque lo que te dice es mire usted que contrata una persona, si le paga hasta 180 mil pesos, el Estado le va a devolver el 17%, pero si tu pagas más que eso, el Estado te paga un proporcional, no el 17. Nosotros dijimos, mire tiene que haber una diferenciación en los sueldos de la Patagonia nosotros no podemos seguir, obviamente con un costo mas alto de vida a diferencia del resto del país donde nuestra canasta familiar es a lo menos un 30% mas cara y tener los mismos sueldos mínimos.

«No se había hecho nunca esta experiencia birregional patagónica, es algo histórico, es inédito…»


(Foto: senado.cl)

«PRESIDENTE, HAGA UN PLEBISCITO VINCULANTE»

En Chile estamos viendo semana a semana sendas movilizaciones con casi un millón de personas en las calles como se esta manejando el descontento ciudadano desde la esfera política

Chile no está ajeno a la realidad que esta ocurriendo en el mundo, donde este tema sobrepasa las situaciones políticas de uno u otro sector. Hay una ciudadanía que quiere ser vinculante  en la opinión.

Recientemente tuve una reunión con el Presidente de la Republica en La Moneda de casi una hora y media, me invitó en mi calidad de senador regionalista independiente. Él había escuchado a todo los sectores políticos, pero había dejado de lado al mundo independiente al mundo regionalista, le hice ver esa situación desigual. Y me invitó.

Y ahí le dije “usted no va a poder esto con la mano, ni su gobierno y ningún gobierno en el  resto del mundo y esto pasa en las regiones nen las comunas en la capital, hay una expresión ciudadana  que quiere manifestarse, por lo tanto yo le sugiero como un hombre democrático, a más tardar las próximas elecciones municipales, ojala ahora ya, haga un plebiscito donde la opinión de la gente se a vinculante, dejemos de darle la espalada a la gente, y el mundo político debes estar de frente y en sintonía con los reclamos que legítimamente hacen las personas”.

Le propuse un plebiscito vinculante en áreas como la energética -lo que paso con ustedes en HidroAysén-  con el gas en Magallanes. Estos temas energéticos tienen que ser consensuados. El tema de los matrimonios de igual sexo, hoy se pueden expresar las grandes minorías, pero ¿dónde están las grandes mayorías? Y por lo tanto ahí también en el tema de educación.

En su despacho comparten espacio la bandera de Chile, y la de Magallanes, una señal evidente del regionalismo acérrimo que mueve al senador independiente por Punta Arenas. (Foto: Archivo EPD)

REGIONES DE PAPEL

¿Entonces usted es partidario de transformar la democracia representativa por una democracia participativa directa?

A ver lo que pasa es que no,  hoy hay una democracia establecida en Chile que tiene ‘pantalones largos’ que puede perfectamente tener esta opinión vinculante de la ciudadanía. Hay representantes políticos que algunos puede gustarle y que a otros si.

Pero tenemos una estructura democrática, lo que tenemos que hacer ahora es abrir mucho más esto. Mira, yo no he participado jamás de una estructura política, nunca he militado, porque yo siento que los partidos están en una ‘onda’ distinta, están como en sus propios temas, como tratando de encontrar el trabajo para el camarada, para el amigo,  compañero para el correligionario.

La gente ve tremendamente distante la situación partidaria. La política es necesaria, la política de educación, la política de salud la política de vivienda, pero en lo partidario es donde esta el problema, y la gente se ha dado cuenta que a través de los partidos no son interpretados. Entonces soy de la idea que tiene que haber una profundización tremenda al interior de los partidos, tiene que haber un recambio al interior de los partidos, tiene que haber una efectiva descentralización, pero no para tener  regiones de papel. No.

Hoy día no existen los gobiernos regionales, con suerte existen administraciones regionales, en las regiones no se gobierna.

“Los diputados tiene mucho temor que hayan consejeros regionales que destaquen y eso les produce el temor de perder la ‘pega’ de diputado o de senador. Me parece pésimo”

(Foto: senado.cl)

Senador, ¿el tema de la elecciones directa de los consejeros regionales  (Cores) sale en este periodo…?

– Yo tenía el sueño que sí, el año pasado hice una reforma constitucional. Primero venía la elección de los Cores, pero para qué, porque la sola elección de los Cores no tiene ningún sentido. Hablamos del traspaso de competencias  para que se encarguen por ejemplo del transporte público, salud y temas energéticos que en cada región es distinto.

En ese proyecto de reforma constitucional fui uno de los autores, y logramos sacar adelante, pero faltó el traspaso de competencias, que es la discusión para descentralizar de tal suerte de traspasar los fondos y obviamente algunas carteras.

Eso está pendiente y yo te pongo la firma que no hay voluntad  ni de la Alianza ni de la Concertación en avanzar en esta materia, porque en definitiva se ha usado mucho cuando hay elecciones, pero yo onstaté hace un par de semanas en La Moneda, que tanto integrantes de la Concertación como de la Alianza se negaban, rotundamente, porque los diputados tiene mucho temor que hayan consejeros regionales que destaquen y eso les produce el temor de perder la ‘pega’ de diputado o de senador. Me parece pésimo, eso es no avanzar y no entender que necesitamos la elección de los Cores, para que los Cores manejen presupuesto regionales, de una terna que entregue el intendente los Cores podrían perfectamente elegir a los seremis, y eso es descentralizar, esa materia esta pendiente y yo me temo que no avance en el ritmo que uno desea.

¿Que le parece la propuesta del senador Carlos Larraín en orden a ampliar la base política del gobierno, intentando negociar con partidos como el PRSD y la DC; y qué conversaciones ha mantenido usted en su calidad de senador Independiente en este sentido?

– Carlos Larraín ha dicho muchas cosas que  a veces no comparto y que considero innecesarias haberlas emitido… (ríe)

Pero, senador, en lo político, ¿usted está de acuerdo que se puedan sumar otros sectores como los independientes a una base ampliada de gobierno?

– (Se toma su tiempo y se pone serio) …No, yo estoy de acuerdo primero en que hayan voluntades para trabajar en conjunto los grandes temas país, pero hay cosas que nos diferencian a unos de otros, y esa es mi opinión.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *