Autoridades se reúnen en Aysén para coordinar acciones ante ratada


PUERTO AYSÉN (martes 12 de julio 2011).- Tras decretarse zona de alerta sanitaria en las comuna de Lago Verde, Cisnes y Aysén, por el Ministerio de Salud, el seremi de dicha cartera, Claudio Vallejos, junto al intendente (s) Néstor Mera y la gobernadora  provincial de Aysén, Felisa Ojeda, se reunieron con la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez Sánchez, y la ingeniera ambiental del municipio, Carla Torres, para coordinar acciones preventivas con respecto a la sobrepoblación de ratones.

En la oportunidad, el seremi de Salud aclaró que la situación afecta a los sectores rurales y solicitó a la primera autoridad su colaboración ante las medidas tomadas. “Estas son medidas preventivas y se relacionan con la educación, con el correcto manejo de los residuos domiciliarios como así también  mantención de patios, corte de pasto, desmalezamiento, y limpieza de bodegas, entre otros; de la misma forma entregaremos a los pobladores afectados algunos insumos para hacer frente a este problema; todo esto para evitar el riesgo de contagio por virus Hanta”, explicó.

La alcaldesa de Aysén, apoyó la iniciativa, señalando que “como municipio hemos preparado un material gráfico para sus distribución en las localidades campesinas de la comuna y además, este fin de semana realizaremos una actividad en Villa Mañihuales en donde la unidad de medio ambiente del municipio se encargará de entregar esta información a los residentes y el área de operaciones realizará un operativo de retiro de escombros de diversos puntos de la localidad”.

El intendente (s) aprovechó la instancia para informar a la alcaldesa sobre la calidad del agua, invalidando las versiones entregadas en algunos medios de comunicación que hacían alusión a la existencia de roedores en la bocatoma del agua potable y que la convertían en un foco de posibles infecciones.

“Realizamos una visita en terreno y comprobamos que lo informado por algunos medios de comunicación no es efectivo, así que la comunidad puede estar tranquila pues el agua tiene los procesos necesarios y está en óptimas condiciones para el consumo. Los que si tienen que tomar precauciones son quienes extraen agua de cauces y que no poseen filtros ni sistemas de purificación de agua, en estos casos se recomienda clorar el agua y/o hervirla”, concluyó.

Fuente: Municipalidad de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *