Subsecretario de Pesca reitera llamado a los pescadores a aprovechar el nuevo seguro de vida

Los últimos naufragios ocurridos en Talcahuano, que dejaron el trágico saldo de cinco victimas fatales y dos sobrevivientes, nuevamente ponen en el tapete el tema de lo precario y riesgoso de esta actividad y lrevela la necesidad de los hombres de mar y sus familias de contar con alguna seguridad.

VALPARAÍSO (miércoles 6 de julio de 2011).- Mucha tristeza manifestó sentir el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al ser consultado acerca de los naufragios de las naves artesanales “Rosita II” y “Cazador”, en Talcahuano.

“Es muy triste lo ocurrido. Esa es una zona que constantemente estamos recorriendo y conocemos a su gente. No hace ni un mes que estuvimos en Tumbes, lanzando el nuevo seguro de vida para pescadores artesanales y hoy nos encontramos con esta tragedia”.

Galilea agregó que el tema de la seguridad en el mar es algo que preocupa especialmente a este Gobierno y que si bien, hay un riesgo inherente asociado que no es posible disminuir, sí es posible asegurar al menos la tranquilidad a las familias y a los mismo pescadores, en caso de sobrevivir a este tipo de accidentes. Y para eso es que, recientemente, el Gobierno lanzó el Seguro de Accidentes Personales para el Sector Pesquero Artesanal y Pequeños Acuicultores. La iniciativa responde al trabajo en conjunto desarrollado por la Subsecretaría de Pesca, SERCOTEC y Banco Estado Microempresas y cuenta con un subsidio estatal de un 70% por póliza.

El beneficio, al que pueden optar los pescadores artesanales de todo el país, consiste en un seguro de accidentes personales, de amplia cobertura y muy bajo precio, que entrega tranquilidad al pescador y sus familias durante 12 meses.

La iniciativa permitirá que 10.000 pescadores artesanales de todo el país puedan quedar cubiertos frente a posibles catástrofes o accidentes propios de su labor. Para ello el Gobierno, a través de SERCOTEC, subsidiará el 70% del costo de la prima, por lo que el titular solo deberá financiar $2.990 del total. Galilea explicó que el seguro tiene una cobertura de hasta UF 130 y cubre los riesgos asociados a accidentes en donde ocurra muerte accidental -incluida muerte presunta con y sin pérdida de nave-, incapacidad total y permanente o desmembramiento.

Una vez contratado, el pescador queda cubierto por 12 meses, en todo momento, en toda actividad (laboral o cotidiana) y en todo lugar (dentro o fuera del mar). “Sin bien con ello no podemos asegurar a nadie su sobrevivencia, sí podemos, al menos, dar la tranquilidad a los pescadores y sus familias de contra con un apoyo financiero importante en caso de ocurrir este tipo de tragedias”.

Para ser beneficiario del subsidio, el pescador debe figurar en el Registro Pesquero Artesanal; mientras que el principal requisito para la contratación de este seguro es tener una edad entre 18 y 65 años. Se puede contratar más de un seguro en forma simultánea, sin embargo, sólo se subsidia el 70% del costo del primer seguro. El subsidio será reembolsado en la cuenta BancoEstado que debe tener el pescador, por tanto el pescador no debe hacer ningún trámite extra para recibir el beneficio.

Fuente: Subsecretaría de Pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *