Gobierno y asociaciones de mineros artesanales de Aysén firman convenio

La idea de es potenciar el uso de los recursos naturales de la Región de Aysén que se encuentran en la faja fiscal del Camino Longitudinal Austral entre otros sectores, para convertirlos en artesanías.

COYHAIQUE (miércoles 6 de julio 2011).- Los Secretarios Regionales Ministeriales de Minería, Victoria Moya Cáceres y, de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, firmaron esta semana un convenio de cooperación con 5 Asociaciones de Mineros, con el fin de apoyar las actividades artesanales que emprendan, utilizando las rocas ubicadas en la franja fiscal del Camino Longitudinal Austral, entre otros sectores.

El convenio; que incluye a los Mineros Artesanales en Rocas Ornamentales de Puerto Bertrand, la Asociación Gremial Las Rocas de Cerro Castillo, los Mineros Artesanales de Exploración y Rocas Ornamentales de Puerto Sánchez, los Artesanos Mineros de Cochrane y la Asociación Gremial Mármol del Carrera de Puerto Río Tranquilo; les permitirá extraer materiales de las Provincia del Lago General Carrera y Capitán Prat, principalmente, en las cercanías de Cochrane, Villa O’higgins, Tortel, Villa Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Puerto Sánchez, Río Tranquilo y Puerto Bertrand.

Las asociaciones serán asesoradas por el MOP respecto de la faja fiscal en materia de su competencia, y  en conformidad con los permisos sectoriales correspondientes, y  la Secretaria Regional Ministerial de Minería asesorará a los Mineros Artesanales, en la selección de los trozos de rocas, indicó la Secretaria Regional Ministerial de Minería Victoria Moya Cáceres.

“Para el Ministerio de Obras Públicas esta es una oportunidad de trabajar con el Ministerio de Minería mancomunadamente en un proyecto que va a permitir potenciar nuestra principal ruta a nivel regional y caminos aledaños, destacando sus recursos naturales y belleza escénica y beneficiar directamente a los habitantes de la Región de Aysén con capacitaciones que les permitirán generar nuevos emprendimientos”, dijo Sade.

La autoridad de Obras Públicas agregó que “más del 80% de los caminos en la Región cuentan con rocas dentro de su faja fiscal, y en ellos existen diferentes tipos de rocas que sirven de insumo para crear artesanía, obras de arte y decorar diversos tipos de infraestructuras que se pueden vender a potenciales clientes regionales, así como también a turistas nacionales y extranjeros.

El MOP tendrá la misión de asesorar a través de su Dirección Regional de Vialidad a los artesanos mineros sobre diversos aspectos relacionados con la faja fiscal, así como también informarles sobre los caminos que no podrán ser intervenidos porque atraviesan sectores de Parques Nacionales y requerirían previamente haber obtenido la aprobación de la calificación Medio ambiental, lo que les entregará una visión más acabada de la situación vial existente en la Región de Aysén y de su pertinente acceso a ella, indicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas.

CAPACITACIÓN A 3 AÑOS

Por su parte, la autoridad de Minería  manifestó su complacencia de poder efectuar este convenio con el Ministerio de Obras Públicas, y destacó la importancia  del mismo. “Con este nuevo convenio vamos a capacitar durante tres años a diversas organizaciones de Mineros que provienen  de la Región de Aysén. Sólo durante este año capacitaremos a 150 personas y proyectamos un importante incremento de la oferta para los próximos años. Actualmente, contamos con el financiamiento del Ministerio de Minería y del Gobierno Regional a través del FNDR, que cada año contribuirán con una sumatoria de cien millones de pesos, totalizando el proyecto general con la disposición por parte del Gobierno del Presidente Piñera de $300 millones para financiar capacitaciones a nuestra gente de Aysén”.

La seremi de Minería agregó que “estas capacitaciones tienen como fin entregarle a las Asociaciones Mineras de la Región de Aysén todas las herramientas y capacitación necesarias para que ellos inicien o emprendan una nueva actividad empresarial, usando para ello los recursos propios de la Región de Aysén para crear hermosas artesanías y obras artísticas como también  para construir infraestructuras y/o viviendas”.

Destacó que el 87% de las personas que serán capacitadas durante este año son Mujeres, debido al gran interés que ellas han manifestado por capacitarse en estas áreas. El Ministerio de Minería junto al Servicio Nacional de la Mujer en la Región de Aysén, estamos trabajando conjuntamente en incorporar a la Mujer en la industria minera.

En estos momentos, a nivel nacional la participación de las Mujeres en los Yacimientos mineros alcanza el 30%, y lo hacen desarrollándose no sólo en áreas de apoyo administrativo, sino también en el manejo de maquinaria pesada. Hoy las Mujeres han demostrado con creces que pueden manejar maquinaria pesada y los empresarios mineros se han dado cuenta a nivel práctico que los camiones que manejan las mujeres los motores, neumáticos y otros son menos sobre exigidos y el trato de la maquinaria pesada y/o de alto tonelaje es más suave por tanto, las maquinarias mantienen una mayor durabilidad en el tiempo antes de ser reemplazadas, razón por la que hoy existe entre el empresariado minero un importante interés por capacitar a más mujeres en estas áreas.

Finalmente, la seremi de Minería anunció que actualmente están presentando otro proyecto al Gobierno Regional para generar nuevos recursos para que estas asociaciones y otras nuevas puedan efectuar exploraciones mineras en forma artesanal.

Fuente: MOP Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *