#EPDNoticias

Taller del MOP recogió demanda de infraestructura al año 2020

El encuentro, organizado por la Dirección Regional de Planeamiento del MOP, tuvo como objetivo construir el Plan Regional de Infraestructura y Gestión en Recursos Hídricos, mediante la materialización de un catastro de necesidades de proyectos visualizada al año 2020.

COYHAIQUE (martes 5 de julio 2011).- Con una importante participación de empresarios del ámbito terrestre y marítimo, representantes de municipalidades, profesionales del sector público y de entidades privadas como políticas, FF. AA. y de Orden Público, el intendente (s) Néstor Mera y la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, recientemente se desarrolló el taller denominado “Plan Regional de Infraestructura y Gestión de Recursos Hídricos”, organizado por la Dirección Regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, señaló que el objetivo del taller es construir los planes regionales de infraestructura y gestión de recursos hídricos, mediante la materialización de un catastro de necesidades de proyectos visualizada por la comunidad regional conjuntamente con las 6 direcciones MOP al año 2020.

Agregó que este Plan Regional en su estructura integra el Plan Regional de Gobierno donde se incluye al Plan Aysén (2010-2014), el Plan Director  de Infraestructura y la Estrategia de Desarrollo Regional.  A esto se suma, lo relativo a infraestructura que el  MOP incorporará en la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, (PROT) a cargo del Gobierno Regional.

El desarrollo del taller tiene como objetivo establecer un conjunto de demandas de infraestructura que requiere la ciudadanía regional, priorizadas  territorialmente, para construir sobre esta base, la cartera de iniciativas que se incorporarán en el  Plan MOP, con un horizonte al año 2020. Se tiene contemplado un segundo Taller para validar las propuestas detectadas, donde se elaborarán distintos escenarios de acuerdo a la disponibilidad proyectada de recursos para inversión  y fuentes de financiamiento. Esta actividad se  desarrollará  durante el último semestre del año en curso.

En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas realizó una exposición sobre el desafío de planificar la infraestructura pública de la región y del país desde el año 2012 al año 2020 a través de sus Direcciones Regionales MOP operativas. “Esta es una iniciativa del Ministro de Solminihac para ser plasmada en la Región de Aysén y mediante su ejecución, convertirse en una oportunidad para recoger las inquietudes, sugerencias, opiniones y aportes de la comunidad regional que son de gran importancia para el Ministerio de Obras Públicas y que se pretenden incorporar al Plan Regional de Infraestructura y Recursos Hídricos. Hoy, el principal logro que se quiere obtener con este Taller es poder lograr la verdadera demanda de todos los sectores que existen en la Región y que están involucrados en el crecimiento y desarrollo de la Región de Aysén”, recalcó la autoridad ministerial.

Por su parte, el director regional de Planeamiento del MOP, Carlos Alert Agüero, indicó “en  el taller se aplicó una  metodología para  el desarrollo de un trabajo integrado,  en el que participaron todos los asistentes, distribuidos en grupos heterogéneos, donde se analizaron sucesivamente  los proyectos  por  cada tipo de infraestructura, utilizando matrices de proyectos, validación y priorización, de forma de construir un conjunto de programas y proyectos que se identificaron como las demandas por infraestructura para el período 2013-2020.  Este taller es la finalización de una importante etapa de trabajo, donde  se desarrollaron reuniones previas de trabajo con distintos sectores de la comunidad regional, totalizando actividades con 125 personas. Adicionalmente, este trabajo se complementó  con encuestas on-line y cuestionarios  que fueron solicitados a 250 personas, estableciendo  el levantamiento de información transversal en el ámbito regional,  para  construir las matrices de consulta, análisis y priorización que se aplicaron  en el Taller del MOP”.

El titular de Obras Públicas manifestó su conformidad con el resultado de la actividad y señaló que se pudo constatar que los asistentes consideraron este nuevo instrumento como una herramienta que les permitió conocer áreas en las que no tienen por lo general participación en forma directa. Los  participantes de la jornada que se desarrolló en el salón auditorio Augusto Grosse del MOP desde las 09 y hasta las 13 horas, tuvieron la oportunidad interactuar entre ellos, y con otros sectores, como por ejemplo el sector turismo pudo conectarse con el sector pesquero y con el área de la energía y el sector público en el mismo lugar y tiempo, de manera tal que, cada una de estas áreas trabajaron juntas por el desarrollo  de la Infraestructura en la Región de Aysén”.

Fuente: MOP Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *