Gobierno y estudiantes apuntan a mejorar coordinación de futuras marchas públicas

La reunión, encabezada por el intendente (S) Néstor Mera, la seremi de Educación, Teresa Calvis, Carabineros de Chile y la Federación de Estudiantes Independientes, tuvo como fin abrir el camino al diálogo entre el gobierno y las agrupaciones estudiantiles.

COYHAIQUE (martes 5 de julio 2011).- Realizar un llamado a ocupar el derecho a manifestarse de manera pacífica, respetando el orden público, a la gente y a las autoridades regionales, fue el acuerdo al que llegaron esta mañana autoridades regionales y representantes del movimiento estudiantil, tras sostener una reunión en dependencias de la Intendencia Regional.

El encuentro denominado por el intendente (s) como una ‘mesa de diálogo’ fue convocada por la autoridad regional tras la serie de incidentes registrados durante el fin de semana, cuando jóvenes estudiantes aparecen como protagonistas de diversos destrozos provocados al mobiliario público y privado.

El intendente (s) Néstor Mera hizo hincapié en la importancia de mantener el orden público, haciendo un llamado a que las marchas sean autorizadas, ya que esto también permite resguardar la integridad de los propios manifestantes.

“Hemos tenido una reunión bastante provechosa, les hemos planteado que tenemos la mejor de las disposiciones a pesar de que muchas no son marchas autorizadas, permitiendo que estas se desarrollen de la mejor manera, nos preocupa que muchas veces no haya alguien responsable. Hoy nos ha quedado claro que hay un común denominador entre los jóvenes y este es el no a la violencia y a mejorar la coordinación en futuras manifestaciones para evitar que ocurran incidentes”, indicó Mera.

Por su parte, la seremi de educación (s), Teresa Calvis, destacó la importancia de que los padres, sobre todo en este período de vacaciones, se han responsables del cuidado de sus hijos, permitiéndoles que se manifiesten de manera responsable. “Ahora que vamos a entrar en un receso escolar, ojalá que los hijos se manifiesten, pero de manera adecuada que no caigan en actos de vandalismo, porque eso trae un mal trato y hoy junto a las representantes de los estudiantes hemos tenido un común denominador que es tener una buena comunicación y lo más importante coordinada”.

Evidente fue la presencia de más directores de establecimientos educacionales de la zona y Sename, que fueron anunciados en la convocatoria realizada el fin de semana por el intendente (s) Mera, u otras instancias que están asociadas a los estudiantes y las marchas que se realizan por la ciudad, como son el Colegio de Profesores o el Movimiento Patagonia Unida.

En tanto, el coronel de Carabineros, Carlos Burgos hizo un llamado a las convocatorias no autorizadas que se están programando a través de redes sociales y que se llevan a cabo en horarios nocturnos, “nosotros vamos a actuar de acuerdo a las disposiciones legales para evitar daños a entidades públicas y privadas”.

En la ‘mesa de diálogo’ estuvieron presentes algunos profesores de establecimientos educacionales y estudiantes, una de ellas es Marcela Figueroa, quien expresó que “la Federación de Estudiantes Independientes se hace responsable de las manifestaciones de la cual convoca, pero tampoco podemos discriminar ni marginar a personas que piensan que su método de manifestación es otra vía, que no es la pacifica. Pero si dejamos en claro que nosotros nos responsabilizamos por nuestras convocatorias”.

Fuente: Comunicaciones Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *