Con apoyo europeo Subpesca inicia estudio para el desarrollo de las caletas afectadas por el terremoto

Con la adjudicación del “Estudio base de desarrollo para caletas pesqueras artesanales de la VII y VIII regiones afectadas por el terremoto”, la Subsecretaría de Pesca pone en marcha el segundo de los dos proyectos de investigación en el área, co-financiados por la Unión Europea en el marco del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile.

VALPARAÍSO (martes 5 de julio 2011).- Tras un proceso de licitación convocado por la Subsecretaría de Pesca, la consultora Sociedad de Análisis de Redes Sociales Chile Ltda. (ARS Chile) resultó ser la institución ganadora para desarrollar el “Estudio base de desarrollo para caletas pesqueras artesanales de la VII y VIII regiones afectadas por el terremoto”, cuyo periodo de ejecución es de ocho meses.

El estudio impulsado por la Subsecretaría de Pesca para fortalecer al sector tras los devastadores efectos del terremoto y maremoto de febrero de 2010 en las caletas artesanales de las regiones del Maule y Biobío, contempla la identificación de las caletas con potencialidades de intervención entre estas regiones; la selección de un grupo de ellas con objetivos comunes que puedan ser intervenidas; el diseño de  planes territoriales de desarrollo; y el valor de la implementación de estos planes de desarrollo sobre la base de las líneas de acción propuestas.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que con esto se pretende “desarrollar un estudio de alto nivel, que permita establecer las bases de desarrollo futuro para las caletas pesqueras artesanales en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 de acuerdo a las líneas de desarrollo señaladas por la Subsecretaría de Pesca”.

Esta iniciativa es parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país.

El estudio cuenta con un financiamiento de 197.000 euros –cerca de $132 millones- aportados por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El proyecto contará además, con el apoyo de la consultora española M&R, quien entregará la visión y la experiencia internacional, en las áreas de desarrollo de gestión, comercialización y calidad de los sectores pesqueros en Europa.  Como parte de la cooperación chileno-europea, ya se está realizando un estudio para la determinación de una propuesta de política pública de desarrollo productivo para la pesca artesanal.

Fuente: Subsecretaría de Pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *