CERC: A 35% baja apoyo a Piñera y sube rechazo al 53%

Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea atribuye el resultado a «la imagen de que es el gobierno de los empresarios” y al dilema entre las expectativas que genera esta administración y las demandas ciudadanas. La Concertación tampoco sale bien evaluada: apenas un 15% cree que ha hecho bien su trabajo

COYHAIQUE (martes 5 de julio 2011).- A un 35% llega la aprobación del Presidente Sebastián Piñera de acuerdo a la encuesta CERC divulgada este martes, en tanto el rechazo a la gestión del Mandatario alcanza el 53%.

El sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea muestra una nueva caída en la popularidad del Mandatario, que ya en diciembre (fecha del último estudio) anotaba un 47%, mientras que en septiembre de 2010 alcanzaba un 56% de respaldo. No sólo eso: las cifras de Piñera representan el apoyo más bajo –registrado en una encuesta CERC-  que ha obtenido un Presidente desde el retorno a la democracia en 1990.

Para el director del CERC, Carlos Huneeus, las razones de la nueva baja del Jefe de Estado  obedece a que la administración Piñera aún se  encuentra a la “sombra del gobierno anterior” y en la ciudadanía “está instalada la imagen de que es el gobierno de los empresarios”.

A la par, este gobierno ha debido hacer frente a un escenario de “explosión de demandas” ciudadanas, que chocaron con las expectativas que el gobierno puso en temas sensibles.

Piñera además sufre un deterioro en la percepción ciudadana de sus atributos.  De hecho, un 57% dice que le cree poco o nada al mandatario.

La encuesta fue aplicada entre el 7 y el 24 de mayo, con una muestra de 1.200 casos. Representa al 99% de la población. La fecha de aplicación del estudio coincide con hitos como el momento más candente de la aprobación de HidroAysén, con marchas ciudadanas masivas en Santiago y el resto del país,  sumado a la polémica por el uso de bombas lacrimógenas (suspendidas pero luego vueltas a autorizar por Interior), y el accidentado mensaje presidencial del 21 de mayo.

CONCERTACIÓN

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea también sondeó los niveles de apoyo de la Concertación, graficándose el mal momento que atraviesa el bloque hoy en la oposición: apenas un 15% cree que ha hecho bien su trabajo, y sólo un 12% tiene una positiva percepción del trabajo que ha desplegado en el Congreso.

Sin embargo, se mantiene una buena imagen de lo hecho por la Concertación durante los 20 años que estuvo en La Moneda. Un 36% dice que fueron buenos gobiernos, mientras que sólo un 9% los califica de malos.

Fuente: CERC  / lanacion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *