Tailandia eligió por primera vez a una mujer a cargo del gobierno

BANGKOK (domingo 3 de julio 2011).- La hermana del ex premier Thaksin, Yingluck Shinawatra, será la primera mujer al frente del gobierno de Tailandia, tras triunfar en los comicios celebrados hoy, y se espera que su gestión supere la tensión y la violencia que reinaron en el país durante los últimos 6 años.

«El pueblo me dio una posibilidad y haré lo mejor: trabajaré para la unidad y la reconciliación», dijo Yingluck, de 44 años, quien hasta hace 2 meses era una novata en política.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, el partido Puea Thai (Para los Tailandeses), conducido por Yingluck, obtuvo 262 bancas parlamentarias frente a 160 de los Democráticos.

Para consolidar la mayoría absoluta obtenida, Puea Thai, dijo Yingluck, buscará el apoyo de una o dos agrupaciones minoritarias -puede ser el partido Chart Thai Pattana- con el objetivo de asegurarse otras treinta bancas.

La decisión se hizo necesaria tras la progresiva erosión de la prevista avalancha de votos según las encuestas iniciales, que estimaban obtener otras 300 bancas para el partido financiado por Thaksin desde el exilio en Dubai y apoyado por los «camisas rojas», protagonistas de las protestas que tuvieron lugar en Bangkok en 2010. El actual primer ministro Abhisit Vejjajiva reconoció su derrota en las elecciones nacionales, felicitó a la opositora Yingluck y reconoció su derecho a formar un nuevo gobierno. En tanto, en la sede central del partido, centenares de seguidores estaban exaltados por la victoria tras haber seguido durante horas el recuento de votos que llevó a un triunfo con sabor a «revancha» contra el «establishment».

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *