Intendencia Aysén llamará a una mesa de diálogo

Preocupación existe en la autoridad regional frente a los violentos actos que acontecieron este fin de semana.


COYHAIQUE (domingo 3 de julio 2011).- Durante la noche del sábado diversos edificios públicos y privados, entre ellos la Intendencia Regional, fueron atacados con piedras y elementos contundentes. Los hechos habrían sido perpetrados por un grupo de desconocidos en su mayoría jóvenes, 3 de los cuales fueron detenidos por Carabineros comprobándose que se trataba de menores de edad.

La propia Intendencia de Aysén informó que alrededor de las 19 horas de este sábado, un grupo de desconocidos atacó violentamente el frontis de las dependencias de la primer autoridad regional, recibiendo elementos contundentes y quemando en plena vía pública una banca de la plaza de armas. El grupo de individuos mayoritariamente compuestos por jóvenes, se autoconvocaron espontáneamente en el centro de la ciudad en una manifestación no autorizada.

Según fuentes de Carabineros los incidentes de connotación violenta comenzaron frente a la Intendencia y la Plaza de Armas, para luego trasladarse hasta la sede de la  Corporación Aysén por Aysén donde nuevamente lanzaron piedras y destruyeron ventanales.

«ACTITUD VANDÁLICA»

El intendente (s) de la Región de Aysén, Néstor Mera, mostró su preocupación por los hechos violentos acaecidos el fin de semana, señalando que “lo que tuvimos el sábado fue una actitud concretamente vandálica, en necesario aclarar y diferenciar las marchas autorizadas y en donde no hemos tenido problemas, sin embargo, la manifestación del sábado en la noche sólo terminó en actos de violencia, quebrando los ventanales de la Intendencia y quemando una banca de la Plaza de Armas. Este tipo de actos no son comunes en nuestra zona, en ajena a nuestra cultura, por lo mismo, nos preocupa, pero por sobre todo, nos preocupa la participación de menores de edad.”

En diversos muros de la capital regional han aparecido además consignas que aluden directamente a la intendenta Pilar Cuevas, como es el caso de los «graffittis» ubicados en calle Freire entre Lillo y Prat, que denostan y amenazan a la primera autoridad regional.

El intendente (s) afirmó que en la investigación que llevan Carabineros y la PDI, se harán parte como lo indica las obligaciones que les corresponde al Gobierno Regional y con el objetivo de mantener el orden público y el resguardo de los bienes públicos y privados.

INTENDENTE CONVOCARÁ A MESA DE DIÁLOGO

Mera señaló la necesidad de convocar a una mesa de diálogo, donde se espera la participación de los directores de establecimientos educacionales, representantes de centros de alumnos, Seremi de Educación, Sename, PDI, Carabineros y la Intendencia. El objetivo es conversar en referencia a la participación eventual de menores y estudiantes en actos de connotación violenta, “nosotros reiteramos especialmente el llamado a los padres y apoderados, en la eventual participación de menores en estos sucesos vandálicos que pueden terminar dañando la integridad física de nuestros niños, en este sentido, insistimos en el llamado a los padres para que conversen con sus hijos, que sepan dónde y con quienes van a este tipo de manifestaciones. Vamos a convocar a una reunión multisectorial para dialogar sobre este tema, estamos invitando a la comunidad educativa a conversar con el objetivo buscar entre todos los caminos que nos permitan cuidar a nuestros niños y en consecuencia a nuestra comunidad».

Fuente: Intendencia de Aysén

2 comentarios en «Intendencia Aysén llamará a una mesa de diálogo»

  • Pingback: Gobierno y estudiantes apuntan a mejorar coordinación de futuras marchas públicas

  • el 6 julio, 2011 a las 12:31
    Enlace permanente

    Si queremos comenzar a opinar de violencia, y faltas de respeto, comencemos por casa, hay que recordar que la señora Intendenta, no ha dado señales de vida con todos los problemas que presenta la región en la actualidad.
    Por otro lado, los jóvenes que fueron detenidos, estaban ubicados sin hacer nada, fueron detenidos para justificar el trabajo poco eficiente por parte de carabineros. Es el colmo que se tomen detenidos a personas que no infringen la ley, los actos vandálicos deben terminar, por eso sería bueno que la intendenta cumpla su rol de primera autoridad regional y de soluciones a los problemas que presenta hoy nuestra región

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *